Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

5 de agosto de 2019

Ministros de Interior y Defensa encabezan reunión de la Macrozona Norte en Iquique

 

  • Trabajo conjunto ha permitido desbaratar 35 bandas de narcotraficantes durante el primer semestre de 2019

Los ministros de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y de Defensa  Nacional, Alberto Espina, encabezaron la cuarta reunión de la Macrozona Norte, realizada en esta oportunidad en Iquique.

En la reunión participaron también los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla, y de Defensa, Cristian de la Maza, además del Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez, el general director de Carabineros, Mario Rozas, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, los intendentes de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, así como autoridades del Ministerio Público, Gendarmería, Ejército, Armada, Fuerza Aérea y la Agencia Nacional de Inteligencia.

La mesa busca abordar mecanismos colaborativos de combate contra focos delictuales de crimen organizado como son el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando de armas y otras especies. Todos estos ilícitos que se ven propiciados por las condiciones geográficas de las regiones septentrionales.

La Macrozona Norte comprende el territorio entre las regiones de Arica hasta Coquimbo y para combatir la delincuencia se planifican estrategias institucionales que aportan a la protección de las fronteras. El ministro Chadwick informó que “se han desbaratado 35 bandas vinculadas al narcotráfico durante este semestre y gran parte de ese trabajo ha sido precisamente por la coordinación existente entre los distintos organismos y por las acciones de inteligencia que se han llevado a cabo”.

Tras la reunión, el ministro Alberto Espina visitó las instalaciones del Comando Conjunto Norte, donde sostuvo una reunión de trabajo con el Comandante del Comando Conjunto Norte, general de división Juan Carlos Henríquez y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez, para tratar materias propias del organismo.

El ministro Espina manifestó que “tuvimos una jornada de trabajo con el Comando Conjunto Norte donde analizamos a fondo y dimos las orientaciones para la coordinación de las FF.AA. con las policías para hacer más eficaz las acciones contra los narcotraficantes en la frontera”.