Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

10 de junio de 2019

Ministros de Defensa y Salud informan sobre el apoyo de las FF.AA. para reforzar la red ante el aumento de atenciones por enfermedades invernales

Acciones inmediatas por parte de las FF.AA. que permitirán reforzar la atención de la red pública de salud ante la demanda por enfermedades invernales anunciaron los ministros de Defensa Nacional, Alberto Espina, y de Salud, Emilio Santelices. Los secretarios de estado hicieron el anuncio en el Hospital Militar de Santiago junto al subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo.

Esta colaboración considera  la disponibilidad inmediata de 22 camas críticas y 21 básicas en los hospitales institucionales en Santiago, Viña del Mar, Talcahuano y Punta Arenas, a lo que se agregará vacunaciones contra la influenza y traslados aéreos de ser necesarios.

Además se programó la instalación de módulos de campaña en los hospitales San José y Félix Bulnes, los que aportarán 20 camas extras para hospitalización y zonas de consulta, los que podrán comenzar a recibir pacientes desde el miércoles 12.

“Quiero destacar que una de las misiones que tienen las Fuerzas Armadas es colaborar con las acciones del Estado y en este caso, lo hacemos cumpliendo con nuestra obligación, y todo lo que signifique apoyar las peticiones que nos haga el Ministro de Salud para los efectos de lograr aliviar las enfermedades que tengan nuestros compatriotas. En ese sentido, valoro la inmediata disposición y adecuación que hubo que hacer en los hospitales para colaborar en las situaciones de crisis que se están viviendo”, señaló el ministro Espina.

Por su parte, el ministro Santelices agradeció la acogida inmediata de Defensa ante la solicitud de colaboración. “Como sistema de salud, tenemos la obligación y la responsabilidad de dar tranquilidad y seguridad a la población. Se están realizando visitas durante los fines de semana, dos veces al día, para poder monitorear en cada centro asistencial cuál es la demanda y cuáles son los flujos de pacientes. Se han abierto CDT aledaños a los hospitales para poder despejar y facilitar el trabajo con los pacientes más complejos, y con ello estamos llevando un monitoreo diario para poder salvar cualquier situación que se pueda presentar en este periodo invernal”, sostuvo.

En su visita al Hospital Militar, las autoridades de gobierno fueron acompañadas por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez; el Comandante de Salud del Ejército, general de Brigada Miguel Orriols; el Director del recinto, general de brigada Gonzalo Rodríguez; el director de Sanidad del Ejército, coronel Helmuth Schweitzer; el Director de Sanidad de la Armada, contralmirante Boris Sánchez; y el Jefe de la División de Sanidad de la FACh, general de brigada aérea (s) Rodrigo Hernández.

Esta alianza de colaboración entre ambos ministerios también ha contribuido a la reducción de las listas de espera por medio de los equipos móviles de salud. En 2018, la FACH realizó un operativo en Hanga Roa que posibilitó alrededor de 3.030 prestaciones entre consultas, procedimientos e intervenciones quirúrgicas.

El año pasado también se instaló el Hospital Militar de Campaña en Cerro Navia, donde se realizaron 111 cirugías, 358 procedimientos dentales y 188 consultas médicas. Este mismo hospital se levantó en Angol, donde se hicieron 150 cirugías (colecistectomías, hernias y cataratas). A esto se suma el PAME en Quintero que se mantuvo de manera continuada desde el septiembre de 2018 hasta el 28 de mayo de 2019, llevando a cabo casi 9.000 atenciones entre consultas médicas y de otros profesionales de salud de atención primaria y secundaria.