Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

2 de noviembre de 2021

Ministros de Defensa e Interior visitan Temuco y realizan positivo balance de Estado de Excepción Constitucional en la Macro Zona Sur

“La labor que las FF.AA. han venido realizando en estos 15 días ha dado resultados importantes y genera una mayor sensación de seguridad en la ciudadanía”, señaló el Ministro Baldo Prokurica.

Temuco, 28 de octubre de 2021.- Los ministros de Defensa, Baldo Prokurica, y del Interior, Rodrigo Delgado, acompañados del Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y de autoridades de Carabineros, la PDI, el Estado Mayor Conjunto, evaluaron positivamente el rol que han cumplido las Fuerzas Armadas en el marco del estado de excepción constitucional de emergencia decretado en las provincias de Malleco y Cautín, en Araucanía, y de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.

De acuerdo a lo señalado por el ministro Delgado, en este período se registraron un 43% menos de atentados, un 61% menos de hechos de violencia, un 80% menos de usurpaciones y se detuvieron a 40 personas que tenían algún encargo pendiente con la justicia.

Las autoridades sostuvieron encuentros de coordinación en Temuco con los mandos militares y policiales encargados del proceso, y también con la gran mayoría de los alcaldes de la zona para recabar información sobre lo realizado en estas últimas dos semanas.

 

“La labor que las Fuerzas Armadas han venido realizando en estos quince días ha dado resultados importantes y genera una mayor sensación de seguridad en la ciudadanía. Hay mediciones públicas que plantean que un amplio número de personas de la región está a favor que este estado de excepción se mantenga, porque tiene una mayor sensación de seguridad en la vida diaria”, declaró el titular de Defensa.

“Es lo que el Presidente ha tenido en mente para la declaración de un estado de excepción, que significa limitaciones de algunas garantías, pero como resultado en una zona, una baja en el número en toma delitos, una baja importante en la circulación de carreteras. Una sumatoria de elementos que dan un resultado positivo para la comunidad, para la región”, concluyó Prokurica.

En tanto el ministro del Interior recordó que la implementación de esta estrategia tiene como objetivo central buscar que la gente haga su vida normal. “Venimos acá con mucha humildad a trabajar, a escuchar, a proyectar y planificar para poder darle esa tranquilidad que tanta gente nos pide”, sostuvo Delgado.

El ministro agregó que, a raíz de estos resultados, la gran mayoría de las personas está a favor de que el actual estado excepción se extienda, la que necesariamente debe ser validada en el Congreso.

El Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, señaló que, incluso, se realizará junto a los alcaldes una consulta regional para consultar a la gente si cree que esta medida debe mantenerse o no.

El 13 de octubre pasado se decretó Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las Provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las Provincias de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía, el que fue prorrogado por 15 días adicionales, hasta el próximo viernes 11 de noviembre.

Durante su vigencia, se han desplegado más de 2 mil efectivos de nuestras Fuerzas Armadas para colaborar con las fuerzas policiales con drones, con vehículos blindados, con vigilancia aérea.