Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

12 de enero de 2021

Ministro Prokurica y general Merino abordan la planificación estratégica de la FACH para 2021 y rol en la pandemia

Conocer en detalle la planificación estratégica, las capacidades y el apoyo a la comunidad durante la pandemia fueron algunos de los temas que el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, analizó con el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Arturo Merino, y su Alto Mando, durante la primera visita que la autoridad realizó al Cuartel General de la institución.

Acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga, el secretario de Estado se interiorizó de la planificación estratégica, capacidades operacionales y logísticas, rol de apoyo a la comunidad y la participación de la FACh en el Sistema Nacional Espacial, entre otros temas.

Durante la visita recorrió el puesto de mando institucional, donde apreció las capacidades polivalentes de las aeronaves de la FACh, así como la labor de los aviadores militares y su labor, especialmente durante la crisis sanitaria por el Covid-19.

Desde que comenzó la pandemia, la Fuerza Aérea de Chile ha cumplido un rol fundamental de apoyo. Entre otras se consideran 361 operaciones aéreas equivalentes a 1.706 horas de vuelo para trasladar 29.203 vacunas, 107.006 kilos de carga y 6.068 personas.

Además, ha realizado la evacuación de 128 pacientes críticos con COVID-19 en aviones C-130 y Twin Otter, y en helicópteros Blackhawk, entre las ciudades de Concepción, Puerto Montt, Chillán, Los Ángeles, Ovalle, Talca, Osorno, Arica, Calama, Temuco y Rapa Nui, entre otros. También trasladó 117 ventiladores mecánicos desde China a Chile. Un segundo vuelo trajo 15 toneladas de insumos médicos y equipos, incluyendo 11 ventiladores mecánicos. Y más recientemente el traslado de 795 vacunas contra el Covid-19 a lugares como Punta Arenas, Natales, Puerto Montt, Osorno e Iquique.

“Me voy muy contento de esta reunión, de lo que ha sido un trabajo positivo con el general Merino y con su Alto Mando y, por supuesto, con lo que es el compromiso que esta institución tiene con Chile. Aquí estamos frente a un personal que es de alto nivel profesional y de alto nivel de compromiso con los intereses de nuestro país”, dijo el ministro Prokurica.

Además del apoyo en la pandemia, el ministro Prokurica destacó el avance del programa satelital. “El programa satelital es extraordinariamente amplio y será de un tremendo apoyo, no solo para Defensa, sino también para otros sectores de la economía nacional, y eso significa que vamos a tener la posibilidad de que la agricultura, la minería, las obras públicas puedan recurrir a lo que es el apoyo satelital que en estos próximos cinco años la Fuerza Aérea va a dar”, señaló.

 

En tanto, el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea del Chile, general Arturo Merino, señaló que en la reunión de trabajo que calificó de “provechosa”, la FACh pudo “mostrarle en terreno la labor institucional respecto a nuestro permanente rol en la defensa, seguridad, desarrollo y bienestar de Chile y sus habitantes; el profesionalismo, compromiso y vocación de servicio público de cada uno los aviadores militares que integran la Fuerza Aérea y el sostenido empleo polivalente de los medios aéreos con que cuenta la FACh, en especial durante este período de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, debido a la pandemia por el virus Covid- 19 que afecta a nuestro país”.