Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

15 de enero de 2021

Ministro Prokurica visita frontera norte y destaca rol de FF.AA. en control de tráfico ilegal de migrantes y trata de personas

  • Titular de Defensa Nacional reveló que las Fuerzas Armadas han utilizado más de 100 medios como vehículos, drones, lanchas, camiones, helicópteros, aviones en los patrullajes de la frontera, y que la Armada ha incautado más de 5 millones de toneladas de droga.

Una visita a unidades militares emplazadas en la frontera de la Región de Arica y Parinacota realizó el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, al alero de la reciente modificación del Decreto Supremo 265, que faculta a las Fuerzas Armadas para colaborar con Carabineros y la PDI en el control de los delitos de tráfico ilegal de migrantes y trata de personas en la Frontera Norte, que incluye también las regiones de Tarapacá y Antofagasta. Estos delitos se suman a los de narcotráfico y crimen organizado trasnacional, que ya estaban contemplados en dicho decreto desde agosto de 2019.

El secretario de Estado, quien estuvo acompañado por el comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga, inspeccionó en Arica la Brigada motorizada N°4 “Rancagua”, y la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros”, donde constató las capacidades y tecnologías disponibles, y la labor que realizan los efectivos durante la pandemia y en apoyo a la ciudadanía.

La autoridad también participó en ejercicios tácticos del Ejército, que permitieron visualizar las capacidades operativas de las FF.AA.

Durante la gira de dos días, el ministro se desplazó en helicóptero hasta el puesto fronterizo de Coronel Alcérreca (a 120 kilómetros al noreste de Arica y 4.000 metros de altitud), dependiente de la Brigada Motorizada N 24 “Huamachuco”, en Putre, donde compartió con los efectivos del Ejército que se encuentran custodiando las fronteras, a quienes agradeció el trabajo coordinado de protección fronteriza.

“En el puesto coronel Alcérreca visitamos a las patrullas del Ejército que están colaborando con Carabineros y la PDI en el control de la frontera con Perú y Bolivia. Ellos están realizando un trabajo muy profesional y abnegado, en condiciones climáticas y geográficas adversas, para enfrentar el tráfico ilegal de personas, el narcotráfico y el crimen organizado, y resguardar la seguridad de nuestros compatriotas”, dijo el ministro Prokurica.

El secretario de Estado señaló que la pandemia de Covid ha generado una crisis económica, social y humanitaria en varios países de la región, que se ha traducido en enormes desplazamientos de personas hacia Chile.

El general Martínez valoró la visita del ministro, y dijo que “el objetivo es que la autoridad política pueda conocer las unidades de la zona norte, y pueda saber qué hacemos, y se lleve una idea de las distintas tareas que nuestros soldados realizan en la puerta norte de la frontera de Chile”.

Balance del rol de las FF.AA. en la frontera norte

El ministro de Defensa Nacional señaló que desde la vigencia del DS 265 se han realizado casi 1.800 operaciones militares, principalmente de carácter tecnológico, con medios humanos y optrónicos para facilitar la detección diurna y nocturna de actividades ilegales.

Prokurica reveló que dichos operativos permitieron incautar más de 5 toneladas de droga por la policía marítima durante el último año, y se han utilizado más de 100 medios como vehículos, drones, lanchas, camiones, helicópteros, aviones.

Además, los efectivos de las FF.AA. han recorrido el equivalente a más de 24 mil kilómetros de frontera norte en las tareas de control.