Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

11 de enero de 2021

Ministro Prokurica visita en el Hospital Militar al cabo atropellado y pide que se haga justicia

  • El titular de Defensa cuestionó la formalización al conductor del vehículo militar por cuasidelito de lesiones graves, -el mismo cargo de la conductora que lo chocó y atropelló al cabo Castillo sin tener los resultados definitivos del informe del SIAT de Carabineros.
  • En los 10 meses de fiscalización de las FF.AA. al estado de excepción, 115 efectivos han sufrido accidentes en la vía pública, como atropellos, choques, agresiones físicas e intentos de atropellos. De ellos, uno falleció, 10 sufrieron lesiones graves y 28 leves.

 

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, junto al comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, visitó en el Hospital Militar al cabo segundo Brayan Alexander Castillo Salgado, de 27 años, quien fue atropellado por una conductora mientras cumplía con su deber fiscalizando un puesto de control en Curicó por el toque de queda.

El secretario de Estado se reunió con la cónyuge y padres del militar, destacó la preocupación del Ejército en apoyarlo tanto a él como su a familia, e informó que se encuentra fuera de riesgo vital. “Vine a visitar al cabo Castillo junto al general Martínez para entregarle a su familia el saludo del Presidente de la República, y su preocupación porque ha tenido un accidente extraordinariamente grave, que nos preocupa y queremos ofrecerle todo nuestro apoyo”, dijo el ministro Prokurica.

“Quiero hacerle llegar un saludo a todas las FF.AA., a los hombres y mujeres que llevan 10 meses cumpliendo con esta labor, que sin ellos no habría sido posible cumplir no solo el estado de excepción, sino con los protocolos de salud de la autoridad sanitaria”, agregó la autoridad.

El titular de Defensa cuestionó la formalización al conductor del vehículo militar por cuasidelito de lesiones graves, en grado de consumado, -el mismo cargo de la conductora que chocó el vehículo militar y atropelló al cabo Castillo- “sin tener los resultados definitivos del informe del SIAT, que es, a nuestro juicio, un elemento importante para determinar responsabilidades técnicamente”.

La autoridad agregó que se trataba de una fiscalización que estaban haciendo los militares a unos ciclistas que iban en la calle. “Estaban en horas de toque de queda y no se puede exigir que se hayan estacionado en un estacionamiento público para ir a fiscalizar. Los que hacen este control, cuando van camino a constituirlo, fiscalizan a cualquier vehículo y en cualquier circunstancia. Además, contaban con los chalecos reflectantes”, dijo Prokurica.

“No compartimos la formalización al conductor del vehículo militar. No vamos a aceptar que se responsabilice a quienes están cumpliendo con una labor de control en materia de toque de queda y que, a nuestro juicio, no tienen responsabilidad”, enfatizó el ministro Baldo Prokurica.

En los 10 meses de fiscalización de las FF.AA. al estado de excepción, 115 efectivos han sufrido accidentes en la vía pública, como atropellos, choques, agresiones físicas e intentos de atropellos. De ellos, uno falleció, 10 sufrieron lesiones graves y 28 leves.