Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

2 de septiembre de 2021

Ministro Prokurica visita Colchane y anuncia reforzamiento militar de los controles fronterizos

  • El Titular de Defensa, quien estuvo hoy en la frontera norte junto al subsecretario de Interior, afirmó que “Chile lo que no quiere es inmigración informal, migración ilegal que se confunde muchas veces con trata de migrantes, con narcotráfico y con contrabando y lo que queremos de verdad, es tener una migración formal”.

Colchane, 2 de septiembre de 2021. El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, junto al subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga, el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Tarapacá, vicealmirante José Luis Fernández, y el delegado presidencial en la región, Miguel Ángel Quezada, realizaron una visita a la fronteriza localidad de Colchane, en la Región de Tarapacá, con el fin de constatar el trabajo de las policías y las Fuerzas Armadas en dicha zona.

La visita permitió ver el despliegue de capacidades, la coordinación, necesidades y posibles soluciones ante la llegada de migrantes que cruzan la frontera de forma irregular.

El ministro Prokurica explicó que “el Plan Frontera Norte, que incluye a una serie de organizaciones con la finalidad de poder compatibilizar el apoyo del trabajo que hace Carabineros y la PDI, constituye un elemento que ha generado resultados positivos para evitar los episodios que tuvimos en algún minuto en febrero, y lo que hoy día estamos viendo junto al delegado presidencial, al subsecretario Galli y a las autoridades del Ejército, Carabineros y la PDI”.

El secretario de Estado señaló que se está trabajando en un diseño que busca reforzar con presencia militar los controles fronterizos.

“Nos reunimos con el delegado presidencial y el gobernador junto al subsecretario y las autoridades, con la finalidad de ver de qué manera se puede cooperar para reforzar con nuevos puntos de control y, a su vez, con infraestructura que en este minuto se podría generar, incluso con recursos del FNDR, y también en una coordinación para los efectos de que, desde el punto de vista tecnológico, también podamos apoyar a quienes hacen el trabajo en terreno”, sentenció Baldo Prokurica.

El Titular de Defensa puntualizó que “Chile lo que no quiere es inmigración informal, migración ilegal que se confunde muchas veces con trata de migrantes, con narcotráfico y con contrabando y lo que queremos de verdad, es tener una migración formal. No queremos tener incentivos a que personas que vienen engañadas con objetivos que al final no existen, terminen frustrando sus familias, sus vidas y además generando una situación compleja a nuestro país, que no tiene capacidades infinitas e ilimitadas para poder atenderlo”.

El subsecretario Galli, en tanto, señaló que “estamos aquí para reforzar el control en este lugar. Uno de los controles debe ser antes de la frontera, otro en la frontera y otro después de la frontera. En la frontera, el control es desarrollado por tareas conjuntas de Carabineros y las Fuerzas Armadas, para poder identificar, detectar y luego contralar a aquellas que están ingresando a nuestro país”.