Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

8 de enero de 2021

Ministro Prokurica se reúne con Almirante Leiva y agradece despliegue de la Armada en la pandemia

  • El titular de Defensa Nacional envió “un especial saludo a todas las mujeres y hombres que sirven en la Armada para agradecerles el esfuerzo que en estos ocho meses de pandemia han estado haciendo para que otros chilenos se puedan sentir seguros, y sentir cuidados en su salud y su vida”.

 

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, sostuvo una intensa jornada de trabajo con el alto mando de la Armada en la Región de Valparaíso, con el propósito de interiorizarse de los planes institucionales para el 2021 y las múltiples labores adicionales que han afrontado como parte de la lucha contra pandemia de Covid-19, ocasión en la que agradeció, a nombre del Gobierno, el trabajo realizado en la crisis sanitaria por la institución.

Acompañado por el Jefe de Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga, el secretario de Estado arribó en un helicóptero institucional a la Fragata Cochrane, donde fue recibido en la cubierta por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva.

 

En el buque, el ministro participó en diversas presentaciones hechas por el alto mando naval para posteriormente realizar un recorrido por el Cochrane.

La visita consideró también reuniones en el Edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada, que incluyó un recorrido por la sala de mando. Posteriormente se desplazó hasta la Primera Zona Naval donde participó de la exposición realizada por el Jefe de la Defensa Nacional para Valparaíso, contraalmirante Ramiro Navajas, en torno a las labores realizadas por la institución durante la pandemia.

Tras ello, efectuó un recorrido por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar).

“La Armada cumple un rol fundamental no solo en el mar, sino también en el territorio. Junto al Almirante Leiva, nos ha tocado conocer parte importante de lo que son sus estrategias, su despliegue, especialmente en todo lo que significa no solo la preparación para casos bélicos, sino también todo lo que es la labor de la Armada en períodos de paz, que no es menor”, destacó el ministro Prokurica.

El secretario de Estado agregó que “la Armada cumple una labor fundamental en todo lo que ha sido el Coronavirus, en el traslado de enfermos, en la atención de la gente y además de eso en todo lo que ha significado el toque de queda y el resguardo de la seguridad. Cuando uno está en un buque de la Armada, cuando lo visita, cuando escucha lo que es el trabajo que ellos están haciendo, uno se siente orgulloso de ser chileno”.

El titular de Defensa Nacional envió además “un especial saludo a todas las mujeres y hombres que sirven en la Armada para agradecerles el esfuerzo que en estos ocho meses de pandemia han estado haciendo para que otros chilenos se puedan sentir seguros, y sentir cuidados en su salud y su vida”.

A su vez, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, indicó que la institución “tiene un propósito muy importante para el desarrollo de nuestro país, que es brindar el apoyo para las tareas que se desarrollan en beneficio del mar. Chile tiene un inmenso mar que tiene que aprovechar, y eso se lo hemos tratado de mostrar (al ministro) en los distintos ámbitos de nuestras tareas”.

 

Visita al Hospital Almirante Nef

El ministro Prokurica cerró su visita en el Hospital Almirante Nef donde hizo un especial agradecimiento a la abnegada labor de los funcionarios durante la pandemia.

El recinto de la Armada realiza más de 5 mil atenciones al mes, y entre el 8 de junio de 2020 y el 6 de enero de este año se han hospitalizado a 840 pacientes con Covid-19, además de haber realizado más de 17.700 pruebas PCR.

Dirigiéndose a los funcionarios en el frontis del hospital, el ministro dijo que “gracias al trabajo que ustedes han hecho, muchas familias han podido salvar a sus cercanos y a su gente. Vemos en los hospitales institucionales, y en este, de la Armada, un tremendo esfuerzo para poder atender a la gente, para poner todo de corazón, porque a veces no están los medios, se acaban las fuerzas de tanto tiempo que han estado en esta pega. Queremos hacerles un reconocimiento”.

El ministro Prokurica aseguró que “todavía nos queda mucho por delante, lamentablemente esta es una enfermedad que no ha cedido, vemos con preocupación cómo mucha gente ve este tema sin el peso y la responsabilidad que les corresponde”.

En tanto, el almirante Leiva resaltó que el cierre de la visita a la Armada se haya hecho en el hospital institucional. “Nuestros profesionales médicos y todos quienes trabajan en este lugar, se han entregado por completo. Tuve Covid y sé lo que significa la angustia que pueden tener algunas personas de saber que están con una enfermedad que puede tener cualquier resultado. Aquí hay personal comprometido, con un cariño enorme por lo que hacen y, sobre todo, ven con satisfacción que la labor que ellos desarrollan tiene un efecto en la población, en nuestros hombres, mujeres y también con los civiles que se vienen a atenderse. Nos sentimos muy orgullosos de ellos, nos sentimos muy contentos de que puedan ellos realizarse como personas y como profesionales”, enfatizó.