Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

16 de septiembre de 2021

Ministro Prokurica presidió Revista Preparatoria de la Parada Militar 2021 en el Parque O’Higgins

  • “Recuperar las tradiciones es un tema que nos llena de gusto y hacerlo de acuerdo a la realidad que vive el país también es formar parte de esa realidad. Y eso significa cuidar la salud de las personas”, señaló el titular de Defensa tras el desfile.

Santiago, 15 de septiembre de 2021.- El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga, encabezaron la tradicional Preparatoria de la Parada Militar 2021 en la elipse del Parque O’Higgins, oportunidad en que desfilaron efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y PDI, quienes se presentarán el domingo 19 de septiembre en homenaje a las Glorias del Ejército.

“El Presidente ha querido ir retomando nuestras tradiciones y qué mejor que retomar la Parada Militar que es una de las tradiciones más antiguas de nuestro Chile. Hoy cuando uno ve a nuestras FF.AA. Carabineros, PDI en este acto donde le hacemos un homenaje a nuestro Ejército, es para decir que nos sentimos orgullosos de estas instituciones”, señaló el ministro Prokurica.

Este año la Parada Militar será mucho más austera respecto del número de efectivos, los costos y de la presentación de material de las Fuerzas Armadas.

Este tradicional desfile, en que se conmemora oficialmente el “Día de las Glorias del Ejército de Chile”, fue instaurada en 1915 por el Presidente Ramón Barros Luco, como parte de las Fiestas Patrias y solo se ha suspendido en tres oportunidades, siendo la última el año pasado cuando no se pudo realizar debido a la pandemia de coronavirus, y fue reemplazada por un reducido desfile en el patio Alpacatal, de la Escuela Militar.

Este año, sin embargo, el escenario sanitario es muy diferente, gracias a que casi el 90% de las personas mayores de 18 años tienen su esquema de vacunación completa, habiéndose administrado más de 26 millones de dosis a todos los chilenos, lo que ha generado una drástica reducción en los contagios, la positividad, las hospitalizaciones y en las personas fallecidas.

Actualmente, Santiago, al igual que varias regiones del país, está en Fase de Apertura, lo que permite mayores aforos, libertades de desplazamiento y la realización de actividades públicas, manteniendo siempre estrictas medidas sanitarias.

La ceremonia del domingo 19 de septiembre se realizará a las 11 de la mañana, contará con el desfile de 6.500 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI, dotación que representa un 30% menos que en una Parada tradicional, y no contempla la asistencia de público general.

Además, se tomarán todas las medidas de seguridad para resguardar la salud de los participantes y evitar los contagios. El protocolo contempla el uso obligatorio de mascarilla quirúrgica, registro de invitados, exigencia de pase de movilidad con esquema de vacunación completa, realización de test rápidos para Covid-19, sanitización de espacios, distanciamiento físico, controles de temperatura, prohibición de consumo de alimentos, supervisión sanitaria permanente y señaléticas de prevención sanitaria, entre otras medidas.

La ceremonia será sobria y austera, a tono con los tiempos que vive nuestro país, y se rendirá un homenaje a civiles y militares que han combatido la pandemia.

También se recordará a las más de 37 mil personas que han fallecido durante esta pandemia, así como también a los mártires del personal de la Salud y de las Fuerzas Armadas y de Orden. Por ello, se dispondrá que los estandartes de combate vayan con una señal de duelo. Durante el año y medio que nos ha azotado el Covid-19, las FF.AA. han trabajado en forma ininterrumpida, realizando más de 220 millones de fiscalizaciones en los controles sanitarios; trasladando insumos y vacunas hasta lugares remotos; evacuando exitosamente a más de 300 pacientes graves en aviones y helicópteros; reconvirtiendo camas críticas y transportando ventiladores mecánicos, entre múltiples actividades de apoyo y orientación a la comunidad.