Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

20 de julio de 2021

Ministro Prokurica: “La ANEPE es un centro de encuentro entre los mundos civil, militar, académico y político”

Secretario de Estado, participó de manera virtual en el aniversario 46 de la institución de educación superior, y valoró su aporte en la formación de especialistas civiles y militares en las áreas de seguridad y defensa del país.

Santiago, 20 de julio de 2021

El Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, valoró el rol que ha desempeñado en docencia e investigación, la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), en el marco del aniversario 46 de la institución.

El secretario de Estado, acompañado por el subsecretario de Defensa, Cristián De la Maza, participó de manera virtual en la ceremonia de celebración de esta academia de educación superior, que desde 1947 se orienta a la formación de especialistas civiles y militares en el área de la Seguridad y Defensa del país.

En sus palabras, el ministro Prokurica destacó que, durante todos estos años, la ANEPE “ha sido una de las pocas instituciones de educación superior que ha abordado la temática de la Seguridad y Defensa Nacional, y desarrollado actividades de docencia e investigación, con el objetivo de incrementar los conocimientos en esta materia tanto en el personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, de la administración del Estado, como también del sector privado”.

Asimismo, manifestó que estamos frente a una “institución que se ha constituido en un centro de encuentro entre los mundos civil, militar, académico y político, —tanto a nivel nacional como internacional— donde se pueden debatir con altura de miras temas que, para la mayor parte de la ciudadanía, son desconocidos”.

Rol durante la pandemia

Por otra parte, el secretario de Estado valoró que, durante todo el período de pandemia, la ANEPE “ha sabido leer ese otro desafío sobre la base de los profesionales que la componen, y establecido no solamente nuevos programas de estudio, sino que también un sistema de educación a distancia que ha constituido un valioso aporte para sus estudiantes”.

Finalmente, el titular de Defensa sostuvo que, en el marco de la elaboración de una nueva carta magna y el debate constituyente, la relevancia de centros de estudio como la ANEPE se incrementa, “porque es precisamente en la academia donde surgen los mejores aportes respecto a materias que tienen la mayor de las importancias para el país, como la Defensa y Seguridad Nacional”.