Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

12 de abril de 2021

Ministro Prokurica informa que las FF.AA. duplicaron las fiscalizaciones durante la cuarentena total en la RM

  • En estas dos semanas se han realizado 650 mil controles en la capital, quedando más de 4 mil personas detenidas.

Un total de 650 mil fiscalizaciones y 4 mil personas detenidas es el saldo de las dos semanas de fiscalizaciones realizadas por efectivos de las Fuerzas Armadas en la Región Metropolitana desde que el 27 de marzo toda la región pasó a cuarentena total en la Fase 1.

Los controles diarios en la capital llegaron a 50 mil, cifra que duplica los 25 mil realizados en promedio durante los 12 meses anteriores, informó el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica.

De las 650 mil fiscalizaciones realizadas, el 62% (405 mil) correspondió al cumplimiento de las cuarentenas, el 23% (150 mil) a controles en las aduanas sanitarias, y el resto a controles durante los toques de queda (65 mil) y los cordones sanitarios (28 mil). Respecto de los 4 mil detenidos por infringir la ley, el 62% (2.517) fue aprehendido por violar la cuarentena, y el resto por no respetar las aduanas sanitarias (727), los toques de queda (739) y los cordones sanitarios (67).

“Duplicar las fiscalizaciones, haber realizado más de 650 mil controles en dos semanas y haber detenido más de 4 mil personas durante la cuarentena total en la Región Metropolitana son la mejor muestra del enorme compromiso de nuestras Fuerzas Armadas en el combate a la pandemia del coronavirus, tarea que realizan desde hace más de un año en todo el país”, afirmó el ministro Baldo Prokurica.

La autoridad agregó que desde que comenzó el estado de excepción por la pandemia en marzo de 2020, las FF.AA. han realizado 135 millones de fiscalizaciones en todo el territorio nacional, que han dejado un saldo de 462 mil detenciones.

“Quiero expresarle un especial agradecimiento a todas las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas y Carabineros, que han cumplido con este rol sin desfallecer, y hacer un especial llamado a todos los chilenos para que podamos cumplir con las disposiciones de la autoridad sanitaria”, enfatizó Prokurica.

En la misma línea, el general Cristóbal de la Cerda, jefe de la Defensa en la Región Metropolitana, señaló que «durante más de 380 días hemos estado desplegados en las 52 comunas de la Región Metropolitana desarrollando diversas tareas como puntos de control en ejes estructurantes de alto flujo vehicular y peatonal, fiscalización de la locomoción colectica, como estaciones de metro e intermodales, resguardo a centros de abastecimiento, verificación del toque de queda y aduanas sanitarias, entre otros, con el propósito de apoyar la correcta implementación de la Estrategia de Salud”.