Imagen de Encabezado 1, nueva imagen gobierno.

Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

9 de marzo de 2022

Ministro Prokurica encabezó inauguración del Mes del Aire y del Espacio 2022

  • El titular de Defensa destacó el alto nivel de la Fuerza Aérea de Chile la que, sostuvo, “es reconocida nacional e internacionalmente por su profesionalismo, dando fielmente cumplimiento a su misión de Defender a la Patria a través del control y la defensa del aire”.

 

Santiago, 3 de marzo de 2022.-

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, junto al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general (a) Arturo Merino, inauguró el Mes del Aire y del Espacio 2022, período en el cual se conmemora el 92° aniversario de la creación de la institución aérea, el 21 de marzo.

A la solemne ceremonia, que se realizó en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, asistieron además la ministra de Transportes, Gloria Hutt; los subsecretarios de Defensa, Cristián de la Maza, y Para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas; el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, el Comandante en Jefe del Ejército (s) general Rodrigo Ventura, representantes de Carabineros, la PDI, entre otras altas autoridades, así como del cuerpo de generales, oficiales y cuadro permanente de la FACh.

Durante su intervención, el Ministro Prokurica señaló que para nadie es un misterio “y lo puedo decir con orgullo, que nuestras instituciones castrenses están en un excelente nivel tanto en lo referido a su profesionalismo, capacitación y compromiso, así como a lo referido al material del que disponen. Y, nuestra Fuerza Aérea, no es la excepción”.

“El desarrollo de la institución permite hoy en día afirmar que Chile dispone de una institución moderna, reconocida nacional e internacionalmente por su profesionalismo, dando fielmente cumplimiento a su misión de Defender a la Patria a través del control y defensa del aire, y que posee en su gente un capital valioso, por sus elevados valores, vocación y especialización”, dijo.

Prokurica agregó que los ejemplos de las capacidades y compromisos de la FACh hay muchos y entre ellos estuvo su despliegue de 18 meses de la emergencia sanitaria del Covid-19 —entre marzo de 2020 y septiembre de 2021—, donde completó sobre 2 mil horas de vuelo en casi 450 operaciones aéreas, transportando toneladas de insumos médicos, vacunas, alimentos, kits de higiene, personal médico, enfermeros, autoridades y, sobre todo, a más de 300 pacientes graves que pudieron salvar sus vidas gracias a ello.

Respecto al futuro institucional, recordó el nuevo Sistema Nacional Satelital que, a partir del primer semestre de este año, pondrá en órbita un total de 10 mini y micro satélites, y la pronta realización de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2022).

En tanto el general Merino destacó el compromiso de los 12 mil hombres y mujeres que componen la institución y que cuentan “con una capacidad operativa competente, tecnológicamente desarrollada, capaz de interoperar con otras fuerzas aéreas. Dotada de sistemas modernos y con una estructura de fuerza acorde, en tamaño y capacidades, a los requerimientos de la Defensa, que es capaz de desenvolverse con propiedad en los tres dominios en los cuales le corresponde actuar; el aéreo por naturaleza, el espacial por extensión y el ciberespacial por necesidad”.

IZAMIENTO DE LA GRAN BANDERA

Tras el lanzamiento oficial, en la madrugada del viernes 4 de marzo, el Ministro Prokurica, acompañado del Comandante en Jefe de la FACh, general Merino y ambos subsecretarios de la cartera, encabezó el tradicional izamiento de la Gran Bandera Nacional que se realizó en el centro de la Alameda, frente al palacio de Gobierno.

En la oportunidad, una escuadrilla de aviones de instrucción T-35 Pillán sobrevoló el centro de Santiago, dando inicio el mes de festividades de la Fuerza Aérea.