Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

3 de marzo de 2021

Ministro Prokurica en inauguración del Mes del Aire: “El rol de la Fuerza Aérea de Chile ha sido fundamental para salvar vidas de nuestros compatriotas”

  • El secretario de Estado participó en la ceremonia que inicia los festejos por el aniversario 91 de la institución, junto al Comandante en Jefe de la FACh, general Arturo Merino, los subsecretarios de Defensa, Cristián de la Maza, y para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga.

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, resaltó y felicitó el incansable trabajo desarrollado por hombres y mujeres de la Fuerza Aérea de Chile durante la pandemia por Covid-19, que hace un año afecta a Chile, y lo consideró “fundamental para salvar vidas de nuestros compatriotas”.

Durante la inauguración del Mes del Aire y el Espacio en el Museo Aeronáutico de Cerrillos, el secretario de Estado le expresó al Comandante en Jefe de la FACh, General Arturo Merino, el agradecimiento del gobierno por el desempeño institucional, que ha considerado el traslado de insumos como ventiladores mecánicos, vacunas, ayuda, traslado de pacientes con Covid y apoyo en labores de patrullaje, sin descuidar las labores permanentes del sector defensa.

“A nombre de S.E. el Presidente de la República, quiero hacer un especial agradecimiento a la Fuerza Aérea de Chile, por el trabajo de sus hombre y mujeres en el día a día, pero en especial, en este año de pandemia, cuyo rol en los distintos frentes, fue fundamental para salvar vidas de nuestros compatriotas”, señaló el titular de Defensa, quien estuvo acompañado por los subsecretarios de Defensa, Cristián de la Maza, y para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga.

El ministro Prokurica destacó la consolidación del concepto de polivalencia de medios por parte de la FACh, apoyando a la comunidad en temas como desastres y emergencias.

“Lo anterior ha quedado reflejado especialmente durante el último año, donde esta institución se encuentra materializando un nuevo “puente aéreo en su historia, con el propósito de proteger y auxiliar a cada uno de nuestros compatriotas con ocasión de la pandemia que ha asolado a nuestro país y al mundo entero, mediante el transporte de personal militar y sanitario, transporte de ventiladores mecánicos, vacunas e insumos médicos. Pero, sobre todo, por la ejecución de evacuaciones aeromédicas de pacientes críticos contagiados por COVID-19, lo que ha permitido descongestionar la red centralizada de camas UCI a lo largo de todo el país”, destacó el ministro.

Durante su discurso, la autoridad valoró también el avance en la creación del Sistema Nacional Espacial. “Representa el pilar fundamental para materializar el ambicioso Programa Espacial de Chile el que, a través de sus principales hitos permitirá, dentro de otras cualidades, la vinculación con el mundo académico y privado y el trabajo conjunto entre los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, y el de Ciencias y Tecnología”, enfatizó Prokurica.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Arturo Merino, en tanto, señaló que “en el contexto de la pandemia que nos afecta, la Fuerza Aérea seguirá poniendo a disposición del país las capacidades polivalentes para ayudar a mitigar sus efectos en nuestros compatriotas”, agregando que “es momento propicio para manifestar a todos mis camaradas mi total reconocimiento y profundo agradecimiento del Alto Mando por la tarea cumplida en el servicio a nuestro país y apoyo a nuestros conciudadanos”.