Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

16 de abril de 2021

Ministro Prokurica en Cochrane: Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) está construyendo 124 kms de caminos

  • El Titular de Defensa inspeccionó obras en la Ruta Austral, en el Lago Brown, y detalló que actualmente el CMT está construyendo siete proyectos viales en las regiones de Antofagasta, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
  • En 68 años de existencia, el CMT ha construido casi 1.900 kilómetros de caminos -equivalente a la distancia entre Santiago y Arica-, en complejas condiciones topográficas y climáticas.

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, reveló que actualmente, y pese a los trastornos causados por la pandemia de Covid, el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), dependiente del Ejército, está ejecutando la construcción de 124 kilómetros de caminos en las regiones de Antofagasta, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El anuncio lo realizó tras visitar ayer las obras del CMT que unirán la Ruta 7 “Carretera Austral” con la localidad de Lago Brown, comuna de Cochrane, en la Región de Aysén.

Con un avance del 58%, la ruta permitirá que decenas de familias que viven en la zona fronteriza puedan mejorar su conectividad y calidad de vida, al tiempo que se incorporan nuevas áreas del país que poseen un enorme potencial turístico.

El proyecto forma parte de un convenio firmado en 2018 entre el Ministerio de Obras Públicas y el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), contempla una inversión de $8.500 millones, un plazo máximo de ejecución de 5 años, y la construcción de una ruta de 15 kms por territorio agreste, de los cuales ya se encuentran despejados 8,15 kms.

Además de este proyecto en el Lago Brown, el CMT está ejecutando otras seis iniciativas viales: el mejoramiento de la ruta andina B-15-A de 32 kms en Ollagüe, Región de Antofagasta; la construcción de 14,1 kms en Lago Espolón, Los Lagos; de otros 15 kms en Lago Verde-La Tapera, Aysén; de 47 kilómetros de caminos en Estancia Vicuña-Yendegaia, en la Región de Magallanes, y la construcción de un puente mecano de 60 metros de doble vía en el sector Primer Corral, en Los Lagos.

“Los cerca de 500 hombres y mujeres que laboran en el Cuerpo Militar del Trabajo hacen una enorme e invaluable contribución al país, conectando lugares apartados y trayendo con ello progreso a la vida de miles de compatriotas. Las rutas están siendo construidas bajo condiciones climáticas y topográficas muy adversas, de intrincados accesos, donde solo el CMT puede llegar. Por ello, deben sentirse profundamente orgullosos, ya que son un ejemplo no solo de soldados sino de lo que significa ser chileno”, señaló el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, tras visitar las obras en Lago Brown en compañía del comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, y del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga.

El secretario de Estado agregó que estos trabajos son solo una muestra del histórico aporte del CMT para el desarrollo del país, que desde 1953 –año de su fundación- a la fecha ha construido 1.858 kilómetros de caminos en todo el territorio nacional -equivalente a la distancia entre Santiago y Arica-; casi 2 kilómetros de puentes, más de 5 kilómetros de pistas de aeródromos, rampas para barcazas y muelles.

La visita al CMT fue parte de otras actividades que realizó ayer el ministro Prokurica en Aysén, donde estuvo en el glaciar “Calluqueo” y en el cuartel avanzado de la Compañía Andina N° 20 “Cochrane”, cuyos efectivos contribuyen a la soberanía nacional, al desarrollo del sector y en tareas de ayuda a la comunidad ante emergencias, incendios forestales, desastres naturales y rescates, entre otros.

El general Martínez expresó que “esta visita se enmarca en un plan de inspección de las distintas obras que realiza el CMT, desde el altiplano hasta la zona austral, para interiorizarme en la labor que desarrollan Oficiales, Suboficiales, técnicos y soldados y las condiciones en que la ejecutan, así como también para entregarles el apoyo del Ejército por esta gran obra de unir a Chile».