Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

18 de junio de 2021

Ministro Prokurica destaca la valiosa contribución de FAMAE para combatir el coronavirus

Tras visitar las instalaciones de la empresa, el titular de Defensa valoró el trabajo realizado por la entidad para reorientar sus capacidades e ir en ayuda del país durante la pandemia.

Santiago, 17 de junio de 2021

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, valoró el trabajo realizado por la Fábrica de Maestranzas del Ejército (FAMAE), al reorientar sus capacidades para ir en ayuda de los chilenos durante la pandemia del Covid-19.

El secretario de Estado visitó las instalaciones de esta empresa ubicada en Talagante, y destacó que la entidad “ha creado distintos productos para apoyar a la autoridad sanitaria como alcohol gel, fabricación de túneles sanitarios, sanitizadores UV, cabinas para toma de exámenes y un semáforo portátil, como apoyo al control vehicular y sanitario”.

Asimismo, Baldo Prokurica añadió que “FAMAE ha cumplido una labor fundamental para diseñar y fabricar equipos de respiración artificial que le han salvado la vida a muchos chilenos”. Particularmente relevante es el desarrollo del “Proyecto Neyün”, uno de los primeros ventiladores mecánicos fabricados y validados en Chile.

Esta iniciativa fue el resultado de un trabajo colaborativo con la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) y su filial DTS, quienes aunaron las capacidades industriales y técnicas de las empresas estratégicas de la Defensa y convirtiéndolas en un importante desarrollo tecnológico y de innovación al servicio del país durante la emergencia sanitaria.

Recorrido por las instalaciones

El Ministro Prokurica visitó las dependencias de FAMAE acompañado por el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, el jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMCO), general Javier Iturriaga, y el director de FAMAE, General de Brigada Rafael Mesa, con quienes inspeccionó los productos de línea fabricados por la empresa, y visitó la Planta de Armamento y el Centro de Mantenimiento de Electrónica y Optrónica.

Tras la actividad, el director de FAMAE, General de Brigada Rafael Mesa, destacó la visita del Ministro Prokurica y comentó que “hoy le hemos mostrado el trabajo de los chilenos que trabajan en esta fábrica, que aportan al desarrollo nacional y también nuestras capacidades en lo tecnológico y Defensa, con el fin de que podamos dar una solución concreta al país en estas áreas”.

Las Fábricas y Maestranzas del Ejército cuentan con objetivos estratégicos basado en sus áreas de negocio; Productos de Defensa, Mantenimiento de Sistemas de Armas e Investigación, Innovación y Desarrollo, las cuales están orientadas a dar soluciones a las necesidades de las instituciones de la Defensa, de Orden y Seguridad, con productos y servicios que aporten valor.