Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

20 de agosto de 2021

Ministro Prokurica: “Al recordar a O’Higgins conmemoramos a Chile, sus ciudadanos y nuestra República”

En la ceremonia en Chillán por el 243° aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Libertador Bernardo O’Higgins, se hizo un toque de silencio en memoria de los chilenos fallecidos durante la actual pandemia del Covid-19.

Chillán, 20 de agosto de 2021

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó esta mañana, junto al ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, la ceremonia cívico-militar por el 243° aniversario del natalicio del Libertador Bernardo O’Higgins, realizada frente al monumento Padre de la Patria que se encuentra en el centro de Chillán Viejo.

En la ceremonia se realizó la colocación de 14 ofrendas florales de parte de todos los poderes del Estado, las Fuerzas Armadas y de Orden, así como de parte de Gendarmería, el Instituto O’Higginiano y la Gran Logia Masónica.

En la oportunidad también se hizo un toque de silencio en honor al natalicio del Padre de la Patria, y en memoria de los chilenos fallecidos durante la actual pandemia del Covid-19.

Finalmente, tras un esquinazo folclórico del grupo “Palomar”, se realizó el desfile cívico-militar bajo el mando del comandante del regimiento N° 9 “Chillán” coronel Jeffrey Bagatello, en el cual participaron representantes de bomberos, enfermeros, huasos, profesores, agricultores de la zona, así como unidades de presentación de la Escuela Militar, de la Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y del citado regimiento del Ejército con sede en la capital regional.

El ministro de Defensa señaló que “hace dos siglos O’Higgins encabezó la gesta de la independencia que hizo de Chile la República independiente y libre que es ahora. Es difícil encontrar una figura en nuestra historia que represente de mejor forma los valores de nuestro país y de todos sus ciudadanos, por lo que conmemorar su natalicio siempre constituye un excelente momento para recordar lo que nos une como chilenos”.

Baldo Prokurica agregó que “podemos percibir en O’Higgins la historia de vida de muchos de los chilenos, de una persona de esfuerzo que, con objetivos claros y un tremendo espíritu de lucha, fue superando cada una de las dificultades que le presentó la vida hasta alcanzar sus objetivos. Pero sobre todo fue un hombre generoso. Esa misma generosidad que requerimos en los tiempos actuales para avanzar unidos en la construcción de un Chile mejor, más justo y más acogedor, donde todos se sientan partícipes de esta Patria que tanto amamos.

“Al conmemorar a O’Higgins conmemoramos también a Chile, a nuestra República, a sus ciudadanos, a todos nosotros, los mismos que estamos pronto a comenzar la celebración del Mes Patrio en Septiembre, donde precisamente recordamos a nuestros antecesores, a esos primeros chilenos que, encabezados por el Padre de la Patria, imaginaron un nuevo país y conquistaron nuestra Libertad en los campos de batalla de Chacabuco y Maipú”, señaló el ministro de Defensa.

“Estamos viviendo un proceso donde queremos perfeccionar nuestra democracia y convivencia, buscar la dignidad de nuestra gente, pero en este camino no debemos olvidar lo que hicieron nuestros antecesores, porque la República de Chile no se construyó hace 10 años, o 20 o 30… sino que, a partir de 1810 sobre la base de hombres como él, esforzados y valientes, de Patriotas. Hoy, a 243 años de su natalicio, le podemos decir a nuestro Padre de la Patria, que el continuar con su legado será el mejor homenaje que podremos hacerle como patriotas, amantes de esta misma tierra que defendió y liberó”, dijo el ministro Prokurica.

En la ceremonia también participaron autoridades del Senado, la Cámara de Diputados, de la Corte Suprema, de la PDI y Carabineros, así como los comandantes en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez; de la Armada, almirante Juan Andrés De la Maza; y de la Fuerza Aérea, general Arturo Merino. Además, estuvieron presentes autoridades regionales y locales.