Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

6 de septiembre de 2021

Ministro Prokurica agradeció compromiso de reservistas del Ejército

  • Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, junto al Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, encabezó ceremonia del Día del Reservista en el regimiento “Buin”.
  • “Sin patriotas, sin personas como ustedes, Chile no se habría independizado ni sería una República libre como lo es actualmente”, señaló el secretario de Estado.

 Santiago, 3 de septiembre de 2021

El Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, junto al Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez y los subsecretarios de Defensa, Cristián de la Maza y Para las Fuerzas Armadas, Osvaldo Vargas, encabezó la ceremonia de conmemoración del Día del Reservista del Ejército en el Regimiento “Buin” de Santiago.

En la oportunidad, el Comandante de Operaciones Terrestres, general Claudio Weber, resaltó el aporte que entregan al Ejército y al país los reservistas, al contribuir con el accionar institucional en las diferentes áreas de misión constitucionales y, especialmente, en aquellas de apoyo a la ciudadanía.

Posteriormente el Ministro de Defensa y el Comandante en Jefe del Ejército, entregaron estímulos a los reservistas subteniente Hugo Díaz; cabo 2° Eduardo Morales y la cabo Yazmín Mansilla, por su destacada labor en la reserva.

Durante su alocución, el Ministro Prokurica destacó el rol de las mujeres y hombres que componen esta reserva, señalando que el compromiso que adoptaron hace años con el Ejército y Chile, “no solo requiere sacrificio y sentido del deber, sino que también de un profundo amor y compromiso con Chile y todos sus compatriotas”.

Prokurica agregó que la Defensa Nacional es una de las principales funciones del Estado y en ella las Fuerzas Armadas constituyen su eje fundamental. Para cumplir todas las funciones que le entrega la Constitución, agregó, se necesitan políticas, leyes, reglamentos, planificación, estrategias y medios materiales, pero sobre todo se necesita de personas, mujeres y hombres, “gente preparada, entrenada, profesional, pero principalmente dispuestas y comprometidas con un objetivo superior y común: el bien de la Patria”.

“Sin patriotas, sin personas como ustedes, Chile no se habría independizado ni sería una República libre como lo es actualmente; Sin personas que amen su tierra y a sus conciudadanos, no habríamos podido superar los miles de obstáculos que nos ha puesto la Historia y la naturaleza en esta tierra, pruebas de vida que lamentablemente suelen repetirse cada cierto tiempo”, sentenció.

La ceremonia concluyó con un desfile de la Unidad de Formación, al mando del Teniente Coronel Pablo Jara.

La celebración del Día del Reservista coincide con la promulgación de la Primera Ley de Reclutas y Reemplazos en 1900, para el Ejército y la Armada. Desde entonces, para la Reserva se ha establecido una línea de desempeño, con cursos de requisito para ascenso que cumplen 3 mil reservistas adscritos, que participan activamente cada fin de semana en las 44 unidades bases de movilización, desde Arica a Punta Arenas.