Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

4 de mayo de 2020

Ministro Espina y alcaldes acuerdan enlace con Jefe de la Defensa de la RM para fortalecer fiscalizaciones en Plan de Acción Covid-19

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, anunció una alianza estratégica con alcaldes de la capital para disponer de un enlace directo entre los jefes comunales y el jefe de la Defensa de la Región Metropolitana, general Carlos Ricotti, con el objetivo de apoyar el trabajo de control y fiscalización de las FFAA y de orden a raíz de la contingencia por la pandemia de Covid-19.

El anuncio fue hecho por el secretario de Estado luego de reunirse con los alcaldes de San Bernardo, Nora Cuevas; de Las Condes, Joaquín Lavin; de Estación Central, Rodrigo Delgado; de Santiago, Felipe Alessandri y de Padre Hurtado, José Miguel Arellano.

Según el ministro, esta reunión de coordinación en la que participó el general Ricotti y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Rodrigo Álvarez, “nos permite trabajar en conjunto contra este adversario formidable que es coronavirus”.

“Los alcaldes nos han expresado su legitima preocupación para que los controles que corresponde hacer a FFAA, carabineros e Investigaciones, en todo el país, y particularmente en la RM, para que se respeten las decisiones de la autoridad sanitaria, serán más rigurosos, se harán en forma más permanente y sobretodo -lo que para nosotros es muy importante- en una alianza estratégica con los alcaldes, quienes van a tener un enlace directo con la Jefatura de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana. De tal manera que cuando un alcalde tenga información valiosa, importante, que en alguna zona de su comuna o incluso de otra, se está extendiendo las infracciones a las decisiones de la autoridad sanitaria, se le comunique de inmediato a la guarnición de Santiago, y se informe a la autoridad policial, de investigaciones o militar, para que concurran y tomen las medidas de infracción, sanción y detención según correspondan”, señaló el ministro.

A su vez, el alcalde Lavín aseguró que “sentimos que la RM está viviendo en este minuto un punto de inflexión. Y ¿por qué lo digo? Porque desde el jueves de la semana pasada hasta hoy hemos visto sostenidamente un aumento de contagios, que nos preocupa mucho”. El jefe comunal pidió un mayor cumplimiento de cuarentenas y toques de queda por parte de vecinos y una mayor fiscalización. “Esta batalla contra el virus en Santiago o la ganamos todos juntos o no la vamos a ganar”, enfatizó el alcalde.

En el mismo sentido se manifestó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien afirmó que “por mucha gestión que hagamos será imposible tener a un miembro de las FF.AA. o de las policías en cada esquina. Aquí tenemos que ser responsables, y lo que yo he visto en sectores de Santiago es que ha habido mucha irresponsabilidad de muchos ciudadanos”.

El alcalde Delgado dijo que los jefes comunales están proponiendo apoyar con más coordinación. “No necesariamente esta estrategia que estamos pidiendo requiere más recursos monetarios, sino que mejorando la coordinación podamos estar presentes en más lugares. No hemos pedido ni una persona más ni un peso más, hemos venido a poner a disposición las estructuras comunales para coordinar un accionar mejor”, enfatizó.  De paso, anunció que en la reunión con el ministro Espina y el general Ricotti se acordó que efectivos de las FFAA que estuvieron en la Misión de Paz en Haití apoyen en comunas donde hay mayor cantidad de migrantes de dicha nación.

El general Ricotti, en tanto, agradeció la disposición de los alcaldes para tener una posición común “porque ha habido un relajo de la ciudadanía y estamos haciendo el máximo esfuerzo, 24 horas al día, los 7 días a la semana y todavía hay gente que no entiende”.