Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

3 de julio de 2019

Ministro Espina visita unidades militares de las FF.AA. en las regiones de Los Lagos y de Aysén

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, realizó una visita a unidades militares de la región de Los Lagos para constatar en terreno las capacidades de las tres instituciones armadas en la región.

El secretario de Estado, acompañado por el Comandante en Jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, llegó en la Base Aérea El Tepual, en la III Brigada Aérea, Puerto Montt, donde asistió a una exposición sobre la instrucción que reciben los pilotos de vuelo por instrumentos.

Estos militares reciben 12 años de capacitación para contribuir al resguardo de la soberanía, realizar rescates aeromédicos y apoyar ante catástrofes y emergencias.

El ministro Espina señaló que “en Puerto Montt, en el último año y medio se han hecho 43 rescates aeromédicos, más que en ninguna otra parte de Chile. También han transportado más de 600 brigadistas para combatir los incendios forestales y 55 mil kilos de alimentos y equipamiento para zonas extremas. Este es otro ejemplo de la polivalencia de nuestras FFAA”.

Posteriormente, el secretario de Estado sostuvo una reunión de trabajo con el director regional de la ONEMI, Alejandro Vergés y el jefe del SAMU, Dr. Alan Bazán para luego trasladarse al Regimiento de Infantería N° 12 “Sangra”, del Ejército de Chile, donde se impuso de las capacidades estratégicas de la unidad militar y las acciones que realiza el personal de dicha unidad en apoyo a la comunidad de la región.

También se reunió con los efectivos que componen el regimiento y les agradeció por la importante labor que realizan en el sur de nuestro país. “Los hombres y mujeres del regimiento Sangra, en Puerto Varas, resguardan la soberanía e integridad territorial en la región de Los Lagos. Pero también son un apoyo fundamental en las catástrofes y emergencias en el sur, como ocurrió para el aluvión en Villa Santa Lucía, en 2017, y los incendios forestales del verano pasado”, dijo.

El ministro se trasladó también hasta la Base Naval “Chinquihue” perteneciente a la Quinta Zona Naval de la Armada y que comprende las regiones de Los Lagos y Aysén. “Sus 1.154 hombres y mujeres brindan protección y fiscalizan la navegación marítima día y noche, apoyando también con rondas médicas a la población de las más de 70 islas que hay en la zona”, destacó.

Al día siguiente, el Ministro Alberto Espina, encabezó una operación de apoyo a los sectores aislados de Lago Vidal y Torrentoso, en la Región de Los Lagos. El secretario de Estado, junto a efectivos de la Fuerza Aérea entregó ayuda en el sector cordillerano de Puelo, comuna de Cochamó, a bordo de los helicópteros Bell 412 y MH-60M Black Hawk.

En esta aislada zona se reunión con el alcalde de la Cochamó, Carlos Soto y con parte de sus habitantes. Luego, los helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile, de dotación del Grupo de Aviación Nº 5 y Grupo de Aviación Nº 9 trasladaron a los sectores de El Torrentoso, Lago Vidal, Segundo Corral y Ventisquero un total de 8 toneladas de carga consistente en alimento para ganado y materiales de construcción.

Finalmente, el ministro Espina se dirigió a la Región de Aysén, donde junto a las delegadas de género de las FF.AA., se reunió con la totalidad de la dotación de la IV División del Ejército para exponer sobre el Protocolo Conjunto de las FFAA sobre Acoso Sexual y Laboral.