Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

13 de junio de 2019

Ministro Espina visita unidades de la FACh y el Ejército en Iquique

  • El Secretario de Estado se interiorizó del proceso de formación de los pilotos de combate en la 1ª Brigada Aérea y luego se reunió con los soldados de la Escuela de Caballería Blindada del Ejército.

Conocer en terreno las capacidades de dos unidades estratégicas, tanto del Ejército, como de la Fuerza Aérea fue el propósito de la visita que el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, realizó a unidades de la Fuerza Aérea de Chile y el Ejército en la capital de la Región de Tarapacá.

Junto al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire Arturo Merino Núñez, el secretario de Estado arribó hasta la Base Aérea Los Cóndores, para luego trasladarse hasta las dependencias del Grupo de Aviación N°1. En dicha unidad se hizo una exposición sobre el proceso formativo de los pilotos de combate de la FACh.

Luego, el ministro y el Comandante en Jefe recorrieron el Grupo de Aviación N° 3 y se reunieron con el personal de la 1ª Brigada Aérea en el Patio de Formación de la Unidad, donde resaltó la relevancia de las instituciones armadas en la Defensa Nacional y su contribución al desarrollo del país.

El ministro Espina manifestó que “en la 1ª Brigada Aérea de Iquique se les entregan todas las competencias y herramientas necesarias a quienes han sido seleccionados para ser los futuros pilotos de guerra de Chile. Aunque llevamos 140 años de paz, no significa que estos hombres y mujeres se quedan en sus cuarteles, sino que trabajan día a día vigilando los 4,5 millones de kilómetros cuadrados de nuestro espacio aéreo, ayudando a nuestros compatriotas en las zonas más aisladas, rescatando personas y salvando vidas”.

Posteriormente, el ministro Espina se trasladó hasta la Escuela de Caballería Blindada del Ejército donde fue recibido por el director de la División de Educación, general de brigada Rodrigo Pino. En esta unidad presenció una exposición sobre el quehacer académico de esta escuela, la que estuvo a cargo del director de la Escuela de Caballería Blindada de la VI División del Ejército, teniente coronel Ignacio García.

La autoridad también visitó el Centro de Combate Acorazado (CECOMBAC), ubicado al interior de la Escuela, donde recorrió las instalaciones, participó en una exposición de simulación virtual y le expusieron sobre tiro de simulación de infantería.

Luego de reunirse y compartir con el personal de la Escuela de Caballería Blindada, el secretario de Estado dijo que “los oficiales, suboficiales y soldados reciben una formación con los más altos estándares, no solo para resguardar la soberanía e integridad territorial en los más de 4 mil kilómetros cuadrados de frontera terrestre, también para ayudar a nuestros compatriotas en las cada vez más frecuentes emergencias y catástrofes naturales. Lo hacen con la convicción y patriotismo que siempre ha caracterizado al Ejército y por eso los chilenos los tenemos en los más altos lugares de aprobación ciudadana”.