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Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
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Ministerio de Defensa Nacional

27 de febrero de 2019

Ministro Espina se refiere al sometimiento a proceso del ex Comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba

En conferencia de prensa, el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, se refirió al uso de los gastos reservados en el sector Defensa en el marco del reciente procesamiento del ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por el delito de malversación de caudales públicos.

El Secretario de Estado estuvo acompañado por los subsecretarios de Defensa, Cristian de la Maza y Para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli.

En la oportunidad el secretario de Estado se refirió a las medidas de transparencia y probidad impulsadas por el actual gobierno, calificando los hechos por los que fue denunciado el ex alto oficial como gravísimos.

El texto de las declaraciones del Ministro de Defensa Nacional es el siguiente:

“Muy buenos días. Queremos darles las gracias por asistir a este punto de prensa que damos junto al Subsecretario de Defensa don Cristian de la Maza y al Subsecretario para las Fuerzas Armadas don Juan Francisco Galli, para referirnos a la situación que ha ocurrido días atrás y que dice relación con el sometimiento a proceso de un Ex Comandante en Jefe del Ejército”.

“Con fecha 19 de febrero recién pasado, la Ministra de la Corte de Apelaciones que integra la Corte Marcial Romy Rutherford, sometió a proceso al Ex Comandante en Jefe del Ejército General Fuente-Alba por el delito de malversación de caudales públicos con motivo del mal uso de los gastos reservados del Ejército durante el periodo en que ejerció su Comandancia en Jefe”.

“Toda la evidencia indica que había un mecanismo irregular en el uso de los gastos reservados, el general Fuente Alba ha sido procesado y ha reconocido gran parte de estos hechos, el Gobierno condena y rechaza de la forma más categórica estos hechos, ya que significa defraudar la fe pública y afectar el prestigio del Ejército de Chile”.

“Desde el inicio de nuestro Gobierno, hemos impulsado junto a los Comandantes en Jefes de las Fuerzas Armadas como uno de los ejes modernizadores de la Defensa una agenda de probidad y transparencia que contempla entre sus principales medidas las siguientes”

–      Un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa con claras formas de control por parte del Congreso Nacional y de la Contraloría General de la República.

–      Control civil en la rendición de cuenta de los Gastos Reservados, hay un proyecto de ley en tramitación y nosotros hemos incorporado y estamos dispuestos a incorporar más todas las medidas que sean necesaria, para que exista la absoluta seguridad que los gastos reservados que son muy importantes para la Defensa Nacional puedan y deban ser utilizados adecuadamente, esto es para los cuales fueron concebidos y eso requiere control civil, y en el proyecto de ley así se establece un claro control civil de estos gastos y si son necesario aumentarlos tenemos la mejor disposición y voluntad para hacerlo.

–      Convenio firmado con la Contraloría General de la República y el Ministerio de Defensa concentrado en 6 áreas críticas de las Fuerzas Armadas, esto se hizo hace más de un año y ha significado una cantidad enorme de auditorías y procedimientos, que tienen por finalidad que existan sobre todo en las áreas y zonas críticas el mayor control civil en la forma de cómo se utilizan los recursos que se le asigna por el Estado de Chile a las Fuerzas Armadas. (hemos realizado más de 280 auditorías internas en el sector defensa).

–      Se ha definido las materias consideradas secretas para hacer compatibles el debido resguardo de la seguridad nacional con los estándares más altos de transparencia.

–      Hemos creado un comité de Auditoría Externa integrada por civiles que está trabajando bajo la responsabilidad del Subsecretario para las Fuerzas Armadas Juan Francisco Galli, y que tiene finalidad velar para que todos los recursos sean bien utilizados y se revisen todas las áreas sensibles en donde realmente se requiera estricto control en el uso de recursos por parte de las Fuerzas Armadas y de la de Defensa Nacional.

–      Un registro único de proveedores de la Defensa, nosotros no queremos que la Defensa Nacional se repitan hechos que ocurrieron en el pasado en donde existían pagos de comisiones que fueron muy cuestionadas y que son objetos de investigaciones.

–      Obligación de rendir cuenta trimestral por parte de los Comandantes en Jefes al Ministro de Defensa Nacional sobre la gestión institución de las Fuerzas Armadas.

–      Canal de denuncias e irregularidades en las Fuerzas Armadas, estamos abriendo un canal de denuncias para que todos quienes sepan de estas denuncias puedan hacerlas llegar en forma expedita a los mandos y al Ministro de Defensa con objeto que sean investigadas y analizadas a fondo.

–      Control preventivo de las declaraciones de patrimonio e intereses de los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, hoy día ustedes saben que los controles se supervisan cada cuatro años, nosotros queremos que sean en forma permanente y preventivo particularmente de todos quienes tienen acceso a recursos públicos.

–      Nuevo reglamento de pasajes y fletes para las Fuerzas Armadas.

–      Prohibición de los oficiales activos de recibir remuneraciones por la labor que cumple en las mutualidades.

–      Control de los Gastos en viáticos y comisiones de servicios al extranjero, para asegurar que se limiten al cumplimiento de su objetivo.

–      Unificar y homologar los criterios para otorgar pensiones de invalides, limitar la contratación de parientes en las Fuerzas Armadas y establecer un periodo de vacancia para actuar como lobistas o proveedores de la Defensa.

“Todas estas medidas y muchas más, requieren en primer lugar el claro compromiso de avanzar en la Defensa Nacional, como una política de Estado”.

“La Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas pertenecen a todos los chilenos, no son propiedad de ningún sector político, y las Fuerzas Armadas aspiran a que los chilenos no solo se sientan orgullosos de ellas, si no que su labor sea conocida y reconocida por que contribuyen decididamente a nuestra soberanía a resguardarla, nuestra integridad territorial, actuar en las emergencias y cuidar nuestros intereses territoriales”.

“Todas estas medidas permiten avanzar hacia una defensa moderna, eficaz y al servicio de todos los chilenos, con Fuerzas Armadas que sean reconocidas y valoradas por la ciudadanía, por la relevancia en las misiones que desempeñan los miles de hombres y mujeres que trabajan día a día con esfuerzo y dedicación a las Fuerzas Armadas”.

“Chile tiene que sentirse muy orgulloso de sus Fuerzas Armadas, han cumplido su misión en forma eficaz y eficiente a lo largo de nuestra historia, los actuales integrantes de las Fuerzas Armadas solo quieren servir al país y, por lo tanto, toda conducta reñida con la ética que constituyan delitos debe ser duramente condenada”.

“Porque si el Estado de Chile en forma democrática le ha entregado a las Fuerzas Armadas el monopolio de las fuerzas, esto tiene como contrapartida el uso de los recursos públicos y los más altos estándares de probidad y simultáneamente el más alto respeto a los Derechos Humanos”.

“Ese es el compromiso que tienen los actuales Comandantes en Jefes, es el compromiso que tenemos en el Ministerio de Defensa y es lo que nos ha pedido expresamente el Presidente de la República específicamente en materia de gastos reservados, ustedes saben que hay un proyecto de ley establece que la rendición de los gastos reservados,  se debe hacer en el caso del ministerio de Defensa y las FF.AA. al subsecretario para las FF.AA. y además se establecen mecanismos de mayor control por parte de la Contraloría General de la República. Nosotros queremos pedir al Parlamento, que tanto este proyecto de ley, como los otros que hemos anunciado, entre ellos, lo que dice relación al cambio del mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas, terminando con la Ley del Cobre, se avance y se despache a la brevedad, porque de las promesas hay que pasar a los hechos concretos”.

“Desde el primer momento de nuestro gobierno, hemos estado impulsando nuestra agenda de probidad, con el objetivo de lograr que tengamos los más altos estándares de probidad, honestidad y de modernización de nuestras FF.AA. que tienen gran prestigio por la labor que realizan en las actividades que significan resguardar la soberanía y la integridad territorial en las emergencias, pero que tenemos que avanzar mucho terreno en lo que significa tener los controles adecuados para impedir que hechos graves como los que he mencionado se repitan. Muchas gracias”

—    Ministro. ¿Usted se ha reunido o se va a reunir con ministra Romy Rutherford para conocer, por ejemplo, el auto procesamiento del general Fuente- Alba …?

“He conversado por teléfono con la ministra Rutherford largamente y le ofrecí toda nuestra colaboración como la ha recibido desde el primer día que asumimos nuestra gestión. Le hemos dicho que cualquier información que requiera la envíe directamente al ministerio de Defensa y se la haremos llegar a la brevedad y que, por lo tanto, todo lo que signifique esclarecer estos hechos ayuda al prestigio del Ejército de Chile y ella está cumpliendo, a nosotros nos parece, adecuada su función y lo que corresponde es colaborar en la labor que está desempeñando y eso es lo que nosotros hemos realizado”.

“Hay que dejar que la ministra Rutherford trabaje tranquila, con toda la colaboración para que esclarezca estos hechos. Los hechos del pasado, que son lamentable, que por supuesto, lamentablemente como nunca nos hubiese gustado que ocurriera la labor que desarrolla por parte las FF.AA. porque las afecta, no cabe la menor duda. La ciudadanía considera que esto es inaceptable y tiene toda la razón”.

“Pero esos hechos tienen  que dar paso a medidas concretas para cambiar esa realidad; no quedarse en el diagnostico y por eso hemos impulsado este paquete de medidas que lo estamos llevando adelante con nuestros dos subsecretarios y pedimos a todas las autoridades que nos ayuden a sacar todas estas medidas en el Parlamento, perfeccionándolas, mejorándolas, despolitizándolas, desde el punto de vista de la política partidista contingente”.

“Vuelvo a insistir, las FF.AA. son un patrimonio de todos los chilenos, los más de 80 mil hombres y mujeres que integran las FF.AA. representan la diversidad de nuestro país y quieren y sirven al país, lo hemos visto este verano en los incendios. Yo he recorrido las regiones en donde existen los mayores incendios y que están decretados como estado de catástrofe, algunos de ellos.. Vieran ustedes como nuestros soldados, hombres y mujeres, oficiales y suboficiales trabajan día a día para lograr enfrentar estos incendios y salvar vidas y darle seguridad a la población. Por lo tanto, si queremos un  Ejército moderno, como quieren todos los chilenos, si queremos un  Ejército que realmente represente la diversidad y la unidad de Chile, nuestro deber como autoridades es establecer altos estándares que es lo que nos piden las propias FF.AA. actuales. Los hechos que nos hemos referidos son hechos del pasado, pero nosotros asumimos que nuestro deber no es contentarnos con describir estos hechos, con hacer un análisis de lo que ha ocurrido, lo que la ciudadanía quiere es que se garantice que cada peso que va a las FF.AA. sea bien invertido, que se gaste adecuadamente y en eso es lo que nosotros estamos preocupados hoy en día”.

Ministro, hasta cuando estuvo vigente el uso irregular de los fondos reservados, que le ha dicho el general Martinez al respecto, sobre todo con este aporte a los Comandantes en Jefes?

“Esa es una materia que está investigando la ministra Rutherford, lo está viendo ella. Yo he conversado con el general Martinez y en lo que respecta a la gestión y el periodo que él ha ejercido como Comandante en Jefe, me ha señalado que todos los gastos reservados han sido invertidos en forma correcta, adecuada  en los objetivos de la Defensa Nacional. Respecto de los hechos del pasado, me ha señalado que él no tenía ningún conocimiento, ni le correspondía ningún conocimiento, respecto de lo que hubiesen hecho otros Comandantes en Jefes. En todo caso, esa es una materia que investiga la ministra, pero lo que está claro es que en el periodo que él ha ejercido, según toda la información que me ha proporcionado, estos gastos han sido invertidos en forma  adecuada, de acuerdo a la información que yo he recibido al respecto”.

—    Ministro, ¿entonces se le pudo fin a la mesada de los Comandantes en Jefes?

“Por supuesto, el no ha pagado un peso en mesada de los Comandantes en Jefes”.

—    Y sobre eso, ¿qué le parece que el de entonces ex Comandante en Jefe, Izurieta, habiendo sido Subsecretario en el primer gobierno de Piñera, haya recibido también esta remuneración irregular?

“Esa es parte de la investigación. Si fuera así, por cierto es un hecho condenable, es parte de una investigación. Si los gastos reservados tienen una finalidad muy clara y concreta. La pregunta es ¿se necesitan gastos reservados? en mi opinión sí ¿para qué? para materias de la Defensa Nacional que dice relación con la seguridad externa y la contrainteligencia que Chile realiza. Pero como son reservados, por lo mismo, se exigen los más altos estándares de honestidad y de probidad y de rendición de cuentas, equilibrando la necesidad de mantener reserva respecto de las acciones que se realizan en materia de Defensa y que todos los países del mundo las mantienen en reserva, con la necesidad de garantizar que son bien invertidos, porque esa es una exigencia básica para que se cumpla adecuadamente el rol de cumplir su función de colaborar en la Defensa Nacional. Entonces en esta materia no hay doble estándar. La plata, los gastos reservados está destinada a la seguridad externa del país en materia de las FF.AA. y esa es la finalidad que tiene y debe invertirse con ese objetivo. Todos los países que lo tienen, que son la inmensa mayoría, tienen mecanismos de control y nosotros queremos tener la mayor cantidad de mecanismos de control. El que nada hace nada teme y por lo tanto los controles, nosotros hemos recibido por parte del Presidente de la República la absoluta instrucción de que en esta materia se avance con la responsabilidad que requiere y en eso estamos avocados a hacerlo en estos momentos”

—    Ministro, usted cree que ha faltado autocritica, por parte de los ex ministros de Defensa del gobierno del Presidente Sebastian Piñera, una crítica personal como la que hizo Francisco Vidal, porque ni Ravinet, ni Hinzpeter ni Allamand se han referido.

“Mire, los ministros de Defensa, cada uno o alguno de ellos han expresado sus opiniones y en algunos casos efectivamente han señalado que se pudo haber hecho mucho más en lo que dice relación, sobre todo a cambiar la legislación. Porque la legislación actual es muy débil en esta materia e incompleta. Desde luego, a mí me tocó ser, he sido el único ministro al cual le han rendido cuentas de los gastos reservados los Comandantes en Jefes. Antes no existía esa obligación, en la Ley de Presupuestos se estableció. Pero esto requiere que se establezca en la ley en forma permanente, que en el caso hacia el futuro va a ser el subsecretario para alas FF.AA. y que se haga una revisión completa, si nosotros, vuelvo a insistir tenemos el monopolio de la Fuerza y tenemos la noble misión, la noble misión de estar a cargo de la defensa del país, la soberanía y la integridad territorial de Chile, que debe ser de las misiones más nobles que existen para un ciudadano de nuestro país. Si nuestras Fuerzas Armadas juran morir por la Patria”.

“La contrapartida a esa confianza que la ciudadanía le otorga a las Fuerzas Armadas es lo más altos estándares de probidad, y yo le puedo decir, porque yo he recorrido Chile entero, que los integrantes de las Fuerzas Armadas, pero en su inmensa mayoría, son hombres y mujeres honestos y lo digo con mucho orgullo para todos los chilenos, honestos, honrados, que trabajan día y noche, con gran sacrificio por Chile. Y, por lo tanto, ellos son los más interesados, nuestras Fuerzas Armadas, nuestros oficiales y suboficiales que estos hechos no ocurran. Y por lo tanto, ellos son los que más impulsan a través de sus comandantes en jefe que se produzcan estos cambios que hemos enunciado y que demuestra que no nos hemos quedado en un simple diagnóstico. Este gobierno no se ha quedado simplemente en diagnosticar los errores del pasado”.

“Hemos sido proactivos desde el primer momento. A las pocas semanas de asumir, suscribimos un convenio con la Contraloría General de la República que lo lleva adelante también el subsecretario Juan Francisco Galli y que permite a la Contraloría investigar a fondo y colaborar a fondo en todas las áreas sensibles de la Defensa Nacional, compras de capacidades estratégicas, jubilaciones, remuneraciones, operaciones comerciales permanentes, la Ley del Cobre. En todas esas áreas ha ayudado a muchísimas acciones que se han desarrollado durante este tiempo. Hemos efectuado más de doscientas, como hemos señalado, auditorías. Estamos llevando esto a alto estándar, pero esto es un proceso que requiere convicción, constancia y sobre todo, les puedo garantizar a nuestros compatriotas que las Fuerzas Armadas actuales están plenamente comprometidas en esto esfuerzo de probidad y que nosotros que somos un equipo con los subsecretarios y que hacemos terreno, nos damos cuenta y percibimos que las Fuerzas Armadas quieren que existan altos niveles de probidad en el ejercicio de sus funciones, porque ese es el compromiso que ellos asumieron con el país”.

—    Le pregunto derechamente Ministro porque queda la sensación de que algo falló o las antiguas administraciones simplemente hicieron vista gorda dado los montos de los que estamos hablando y el enriquecimiento ilícito que se está investigando a los antiguos comandantes en jefe.  O sea, aquí o falló algo muy grave o simplemente no se quiso mirar lo que estaba sucediendo.

“A ver, hay dos cosas. Lo primero obviamente había déficit en la legislación y en las normas que resulta difícil comprender que demoráramos tantos años en aplicarlas. Usted comprenderá que prácticamente las autoridades civiles no recibían ninguna rendición de cuentas de los gastos reservados. Y quiero decir que, en el primer gobierno del Presidente Piñera, el primer gobierno del Presidente Piñera, en la ley que termina con el financiamiento de las capacidades estratégicas a través de la Ley del Cobre, se incluía expresamente artículos que establecían mecanismos de control mucho más exigentes respecto de los gastos reservados. Ya en esa época se había establecido. Luego se paralizó ese proyecto de ley, pero a estas alturas créanme que nosotros tenemos que tomar una definición. O nos quedamos criticando lo que ocurrió en el pasado, o avanzamos en cambiar la situación”.

“Si la ciudadanía tiene claro que lo ocurrió ha sido inaceptable, que la justicia tiene todo el apoyo nuestro para investigarlo a fondo y sancionar a los responsables, civiles, militares o quienes sean, pero nuestra misión es provocar los cambios de modernización que estamos impulsando. Y en eso es lo que estamos abocados firmemente y es nuestra hoja de ruta que nos ha señalado el Presidente de la República en forma clara, categórica y que nosotros pretendemos cumplir a fondo, porque queremos que cuando termine nuestro gobierno logramos sistemas que garantizan el uso de los recursos con alto estándar de probidad, transparencia y eficacia, para que los chilenos sepan que la plata que se invierte en Fuerzas Armadas está bien invertida”.

—    Ministro preguntarle respecto al proceso de investigación que se está llevando de la complejidad que tiene la misma en el caso de que los investigados lleguen hasta el Tribunal Constitucional y presenten un requerimiento por los libros contables que son parte también de la Ley reservada del cobre. En ese sentido, puedo quedar en nada la investigación si es que el Tribunal Constitucional acoge estos requerimientos. Eso por un lado y por el otro Ministro, preguntarle las complejidades que tiene la línea de investigación por la martingala como ponían los nombres dentro de los mismos libros contables. Poner, no sé, cargos por flete y subir a la señora arriba de un avión. Entonces en ese sentido, las dos complejidades que se presentan dentro de la investigación.

“Bueno, las complejidades existen y por eso es que llamé a la ministra Rutherford y hablé con ella largamente, para decirle que tenía y contaba con nosotros, con la total y absoluta colaboración. Ella lo agradeció, por lo demás, ya se lo dijimos cuando nosotros recién asumimos. Hay que dejarla que investigue a fondo, que esclarezca los hechos y colaborar. Nosotros les entregamos toda la información que nos pide y para evitar dilaciones, le hemos señalado que la información que requiera, además de pedírsela directamente a la autoridad que corresponde, que la envíe directamente al Ministro de Defensa para que nosotros la agilicemos y se le aporte en el tiempo más breve posible. Muchas gracias”.

—    ¿Qué le parece el anuncio del fiscal nacional de que también se procesará al ex general en retiro esta vez por lavado de activos?

“No, no creo que me corresponda referirme a las futuras resoluciones que puedan o no puedan dictar las autoridades judiciales y el Ministerio Público. Nosotros creemos que hemos sido transparentes desde el primer día. A ustedes les consta que, en este ministerio, desde que nosotros asumimos, existió absoluta y total transparencia. No hacemos puntos de prensa para hablar dos minutos decir muchas gracias e irnos. Nos quedamos a cada una de las consultas que ustedes nos quieran formular. Porque vuelvo a insistir, para nosotros es, por instrucción del Presidente de la República, decisivo modernizar las Fuerzas Armadas y eso significa modernizarla en sus capacidades estratégicas, en la misión que le corresponde, en lo que trabaja intensamente el subsecretario Cristián De la Maza, que es hacia donde apunta la Defensa del país con todos los cambios que hay en la actualidad, los ciberataques, todo lo que se está produciendo en la ciberseguridad, todo lo que significa las misiones de las Fuerzas Armadas”.

“Las Fuerzas Armadas tienen cinco misiones, la soberanía e integridad territorial, la ayuda a las emergencias, que ustedes lo han visto en el, en este verano, lamentablemente, me hubiese gustado que no existiera, en los incendios. En todo lo que es el desplazamiento en las operaciones de paz y cooperación internacional. En lo que dice relación con la ayuda a la comunidad a través de todas las asistencias que hacemos a lo largo y ancho de Chile, particularmente en los temas de salud y todo lo que hacemos en cubrir nuestros intereses territoriales. Nosotros tenemos que resguardar 3,5 millones kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva, donde están las principales riquezas del país. Tenemos 4,5 millones de cielo que resguardar. Tenemos más de 800 mil kilómetros de zona terrestre que el Ejército de Chile resguarda en las zonas extremas donde prácticamente no hay nadie”.

“Tenemos toda nuestra proyección antártica. Entonces, nuestras Fuerzas Armadas tienen una función muy importante que se cumple en tiempos de paz gran parte de ella, no en tiempos de guerra, gracias a Dios. Tienen prestigio internacional reconocido, pero tiene obviamente debilidades en lo que dice relación a la gestión administrativa financiera y esa es la que nosotros en conjunto con los comandantes en jefe. Yo quiero señalarles algo que no se dice muy a menudo, los comandantes en jefe del Ejército, perdón, los comandantes en jefe de las tres ramas de la Fuerzas Armadas están colaborando activamente en avanzar en este plan de modernización, no pasivamente, no diciendo voy a recibir una orden, no, con iniciativas están participando activamente porque son los más interesados en avanzar en este proceso de modernización. Muchas gracias y que les vaya bien”.

—    “La Corte de Apelaciones ordenó a la Armada a raíz de un recurso de amparo del Consejo de Transparencia que dio la obligación a la Armada de entregar los detalles de los viajes y gastos del comandante en jefe durante un periodo, a través de un reclamo de recurso de..”.

“Le quiero aclarar, esto no tiene que ver con los gastos reservados, es con viáticos”.

—    ¿La Armada debiese entregar esta información?

“Si así lo disponen los tribunales, obviamente tiene que hacerlo. La mayor, mire, mientras más… Aquí hay un punto de equilibrio que usted tiene que entender que nosotros tenemos que velar. La defensa del país, la defensa exterior del país, la seguridad externa de Chile, requiere ciertas materias que se manejen con reserva, como lo hacen todos los países del mundo. Y por otro lado, la necesidad de tener la mayor amplitud en lo que dice relación con la transparencia de la información. Ese equilibrio es el que nosotros queremos llevar adelante en forma adecuada, pero el principio básico es tener la mayor transparencia en lo que hacen las Fuerzas Armada de Chile. Muchas gracias”.