Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

7 de junio de 2019

Ministro Espina resalta valor de soldados chilenos en un nuevo aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica y Día de las Glorias de la Infantería

  • Para mantener presente la historia y recordar la gesta heroica de la Guerra del Pacífico, el Asalto y Toma del Morro, los ariqueños acompañaron a las autoridades en la ceremonia cívico-militar en la Plaza Bernardo O´Higgins.

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, encabezó la ceremonia conmemorativa del 139 aniversario del Asalto y Toma del Morro y Día de las Glorias de la Infantería en la ciudad de Arica.

El secretario de Estado, estuvo acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército general de Ejército Ricardo Martínez, por la intendenta de la Región de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, entre otras autoridades civiles y militares.

En el acto, el Comandante en Jefe de la VI División, general de brigada René Bonhomme homenajeó en su discurso a quienes fueron los protagonistas de la gesta, relatando la conquista del peñón, como reflejo de valentía y «de la integración del conjunto y el trabajo coordinado que permitió el éxito de la maniobra». Recalcó además que esta impronta de liderazgo debe estar presente en cada chileno.

Posteriormente, se realizó la premiación del equipo ganador de la competencia de patrullas de infantería, que convoca a representantes de cada División del Ejército. El primer lugar de la competencia que mide las habilidades básicas de combate y guerreras de los competidores, poniendo a prueba el liderazgo, resistencia física y psicológica, fue para la patrulla al mando del subteniente Andrés Schuller de la VI División de Ejército.

El ministro Espina, al recordar grandes batallas de la historia de Chile, destacó que los soldados juran morir por la Patria, «un acto de nobleza que reconocen todos los chilenos», por lo que agradeció a las familias de quienes sirven la institución. «Felicitaciones, siéntanse orgullosos de servir al Ejército de Chile y a nuestra Patria», señaló el secretario de Estado.

Tras la entonación del himno del Arma Infantería y de un esquinazo del Club de Huasos de Arica, se efectuó el desfile con representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública. Participaron batallones de infantería de la Brigada Motorizada N°4 “Rancagua”, Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” y de la 1ra. Brigada Acorazada “Coraceros” y 2da. Brigada Acorazada “Cazadores”, sumando cerca de mil efectivos. Le siguieron organizaciones de la comunidad de Arica, como el Círculo de Descendientes de Héroes de la Guerra del Pacífico, Cruz Roja, entre otras.