Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

5 de marzo de 2019

Ministro Espina recibe a estudiantes provenientes del Archipiélago Juan Fernández

  • A bordo de la barcaza “Rancagua” de la Armada de Chile, 41 jóvenes retornaron al continente para continuar con sus estudios, de enseñanza básica, media y superior.
  • “Les traigo el saludo de su Excelencia el Presidente de la República a todos los integrantes de la Armada de Chile que cumplen esta maravillosa labor durante todo el año, y que tiene por objetivo fundamental cumplir con una de nuestras principales misiones en tiempos de paz que es ayudar a la comunidad”, sostuvo el titular de Defensa.

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, acompañado por el Comandante en Jefe de la 1° Zona Naval, contraalmirante Juan Andrés de la Maza, recibió esta mañana la barcaza “Rancagua” en el puerto de Valparaíso, al concluir su viaje desde el archipiélago de Juan Fernández desde donde trasladó 41 jóvenes que realizarán sus estudios básicos, medios y universitarios en el continente.

La Armada apoya todo el año con sus buques y barcazas para transportar a los habitantes de ese territorio insular en forma permanente, además de prestarle apoyo de medios logísticos, como combustible y vehículos de los habitantes. Gracias a ello más de 900 personas se trasladan durante el año desde y hacia la Isla de Juan Fernández.

“Les traigo el saludo de su Excelencia el Presidente de la República a todos los integrantes de la Armada de Chile que cumplen esta maravillosa labor durante todo el año, y que tiene por objetivo fundamental cumplir con una de nuestras principales misiones en tiempos de paz que es ayudar a la comunidad”, recalcó el Ministro Espina a bordo de la barcaza junto a la tripulación y los 107 pasajeros que navegaron desde el archipiélago.

El ministro agregó que en los próximos meses vamos a tener nuevamente un operativo médico liderado por la Armada que nos va a permitir atender a miles de personas en la isla, para realmente resolver sus problemas de salud que por la distancia muchas veces es imposible resolver.

A los jóvenes (…) les deseo todo el éxito en el regreso a sus estudios secundarios y universitarios, y que siempre cuenten con la Armada de Chile como con las demás ramas para apoyarlos, porque una de nuestras misiones más importante es apoyar a la comunidad”, sostuvo.

AYUDA DE LAS FF.AA.

Los traslados que realiza la Armada son de vital importancia para los habitantes del archipiélago, ya que les permite abaratar notablemente los costos de traslado desde y hacia el continente.

La otra forma de traslado es por vía aérea. En la Isla existen tres aerolíneas que realizan la ruta Santiago-Juan Fernández. Una de ellas (ATTA) está subvencionada y el viaje solo de ida es de $80 mil a $100 mil. Las otras dos aerolíneas tienen un costo de $250 mil solo de ida.

En comparación, la Armada efectúa un cobro de $15 mil para adultos y $12 mil para menores, monto destinado a financiar la alimentación de los mismos viajeros.

El traslado de jóvenes para continuar sus estudios en el continente lo realiza la Armada en tres fechas que son esperadas con entusiasmo por los habitantes de la comuna:

  • A fines del verano (Marzo) para traer a los alumnos
  • en el período de vacaciones de invierno (Junio)
  • y a fines de año (diciembre) cuando termina el año escolar y académico en el Continente.

En esos traslados, con acuerdo de la Municipalidad, también se embarcan otro tipo de personas, tales como funcionarios públicos, profesores, personas que van al continente a hacerse exámenes médicos o hacer trámites o visitar parientes, e incluso turistas que regresan de vacaciones.

Desde el archipiélago el Alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, tuvo palabras de agradecimiento a la labor que realiza el ministerio de Defensa, a través de la Armada de Chile, en beneficio de los aproximadamente 885 chilenos: “quiero destacar el importante e histórico apoyo de la Armada hacia nuestra comuna, el que se concreta no solo con el traslado de estos 41 jóvenes, sino que con operativos médicos, traslado de funcionarios públicos que vienen a atender a las personas; como el reciente “gobierno en terreno”, donde 12 servicios vinieron a apoyar a nuestros compatriotas. Sin duda la comunidad entera y el municipio agradecemos este apoyo que perdura desde hace muchos años”.

BARCAZA “RANCAGUA”

La Barcaza “Rancagua” fue construida en 1980, desplaza 1.409 toneladas, tiene 44 tripulantes y es comandada por el capitán de fragata Mario Costa.

Ha navegado más de 700 mil millas náuticas, equivalentes a 31 vueltas a la tierra, y desarrollado misiones a la Antártica, y es uno de los buques de la Armada que presta permanente ayuda a los territorios insulares chilenos incluyendo Juan Fernández, Rapa Nui e isla San Félix.