Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

19 de noviembre de 2018

Ministro Espina firma agenda de medidas de probidad y transparencia en la Defensa Nacional y FF.AA.

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, y los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, suscribieron ayer la agenda de probidad y transparencia en la Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas, las que contemplan siete compromisos concretos a desarrollar, en el marco de los planes de modernización del sector.

“Las FF.AA. en nuestro país, más allá de hechos que todos hemos conocido y que lamentamos y nos duele y nos afecta, las FF.AA. de nuestro país, a través de sus Altos Mandos, de sus Comandantes en Jefe y, por supuesto, bajo la conducción de la autoridad civil, que es S.E. el Presidente de la República y mi persona en calidad de ministro de Defensa, estamos absolutamente resueltos a avanzar en la modernización de la Defensa, de las FF.AA. y muy especialmente en lo que dice relación con establecer los más altos estándares en todos los niveles y entre ellos, por cierto, en probidad y corrección para contribuir de esta forma a acrecentar el prestigio que las FF.AA. tienen, no solo en Chile, sino que en el mundo entero”, sostuvo el Ministro Espina.

La agenda de Probidad y Transparencia contempla la creación de un  Comité de Auditoria Externo que asegure una correcta definición de matriz de riesgos y controle su ejecución, entidad que estará integrada por los Subsecretarios de Defensa y Fuerzas Armadas, el Auditor Ministerial y se invitará a un representante del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG).

Además, se creará un Registro Único de Proveedores,  poniendo fin a la multiplicidad de registros que existen hoy día, el que será administrado, regulado y fiscalizado por el Ministerio de Defensa Nacional.

Se propondrá incluir a la indicación que presentará el Ejecutivo al proyecto de ley de Integridad Pública, un control para la contratación de familiares dentro de las FF.AA. y un sistema de “cooling-off” que establezca un plazo de un año durante el cual estará prohibido a los militares llamados a retiro representar o formar parte de una empresa que se encuentre en el registro de proveedores del sector Defensa.

También se modificará el reglamento de Pasajes y Fletes, se perfeccionará la relación de las FF.AA. con las Mutualidades, se creará una vía de denuncia de irregularidades que resguarde la reserva del denunciante y respete la cadena de mando, integrando a las unidades del Ministerio de Defensa Nacional en la revisión de los reportes; se mejorará el control sobre las inutilidades y se fortalecerán los controles vinculados a las declaraciones de intereses y patrimonio.

En la ceremonia —realizada en el Auditorio del Ministerio de Defensa—  estuvieron presentes el subsecretario para las FF.AA., Juan Francisco Galli, los Comandantes en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez; de la Armada, almirante Julio Leiva; de la Fuerza Aérea, general Arturo Merino y el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez, al igual que destacados parlamentarios, entre ellos los senadores Carlos Bianchi y Álvaro Elizalde, y el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago.

ROL DE LAS FF.AA. 

El Ministro de Defensa destacó especialmente el rol jugado por las Fuerzas Armadas en este proceso. “Quiero aprovechar de darle las gracias a los Comandantes en Jefes, he visto en ellos la más absoluta, total y completa colaboración para los efectos de llevar adelante este proceso de modernización en todas las áreas y particularmente en el aspecto de la probidad y la corrección”, sostuvo durante su intervención.

“Quiero hacer presente que ante algunos comentarios que he visto, que se señalan que en Chile no existiría una subordinación del poder militar al poder civil… quiero decir que eso es absolutamente equivocado. Las normas actuales que rigen le otorgan al poder civil , en este caso al Presidente de la República y en este caso al ministro de Defensa, todas las facultades para llevar adelante los debidos controles que son reforzados a contar de esta agenda de probidad, de tal manera que nosotros podamos tener la tranquilidad de ver que se cumple estrictamente con la ley, con estándares de corrección y que obviamente en instituciones que son tan numerosas sería absolutamente imposible, como en cualquier otra señalara que no va a ocurrir algún hecho irregular en el futuro, eso no lo puede asegurar nadie de ninguna institución. Aquel que lo haga está haciendo una aseveración irresponsable”, agregó.

El subsecretario Juan Francisco Galli sostuvo que la agenda anunciada ayer es bastante ambiciosa, por lo tanto muchos de sus puntos no tendrán aplicación inmediata. “Hay algunas que son indicaciones a proyectos de ley, por lo que hay que hacerle seguimiento a los proyectos de ley que están en tramitación en el Congreso. Pero ya estamos concretando algunas, por ejemplo el reglamento respecto de pasajes y fletes ya está en elaboración y deberíamos anunciarlo dentro del corto tiempo y las indicaciones al proyecto de integridad pública ya lo tenemos concordado con el ministro (Secretario General de la Presidencia, Gonzalo) Blumel, por lo tanto ahí también hay avances”, declaró.

Galli agregó que, en todo caso, el objetivo de la agenda es que esté implementada durante el actual gobierno.