Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

14 de mayo de 2020

Ministro Espina: “Esta es la batalla más importante que nuestros compatriotas han dado: la batalla por la vida de los chilenos”

Tan solo horas después del anuncio de una inédita cuarentena en 38 comunas de la Región Metropolitana para hacerle frente a la pandemia del Covid-19, el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina se reunió con su par de del Interior, Gonzalo Blumel, el intendente, Felipe Guevara y el Jefe de la Defensa Nacional para la Región Metropolitana, el general Carlos Ricotti, para coordinar un plan estratégico frente al confinamiento de más de 6.500.000 de capitalinos.

 “Esta es la batalla más importante que nuestros compatriotas han dado, que es la batalla por la vida de los chilenos”, señaló el ministro Espina al dar a conocer el despliegue que tendrán las Fuerzas Armadas y las policías durante la cuarentena total en el Gran Santiago.

El plan involucra a más de 14 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones, quienes están a cargo fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en la región. Además, el secretario de Estado afirmó que se realizarán más de 760 patrullajes, los cuales se irán incrementado según los requerimientos.

El aumento de dotación se debe a que “el Presidente Sebastián Piñera ha solicitado que se hagan todos los esfuerzos, sacrificios y aportes necesarios para que las autoridades de gobierno, junto a las policías, las Fuerzas Armadas, Bomberos, a los héroes anónimos, que es el personal de salud, podamos ganar la batalla”, agregó.

A su vez, el ministro del Interior, añadió que se instalarán aduanas sanitarias en el ingreso y salida de la Región Metropolitana. “Vamos a tener 38 comunas en cuarentena y eso es un desafío logístico, de despliegue policial y militar de la máxima envergadura”, explicó Blumel.