Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

7 de junio de 2019

Ministro Espina encabeza reunión sobre la próxima Cumbre Mundial sobre cambio climático COP25 a realizarse en Chile

  • COP 25 es la próxima cumbre mundial sobre cambio climático que se realizará en nuestro país en diciembre de este año y se esperan cerca de 20.000 asistentes.

La cumbre sobre el cambio climático más importante del mundo y donde se reúnen representantes de alto nivel de 197 países se realizará entre el 2 y 13 de diciembre en nuestro país, con la misión de impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

En este contexto, el Presidente de la República, Sebastián Pilera, ha puesto énfasis en la colaboración de todos los ministerios para el éxito de esta importante reunión internacional.

Es por ello que el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, encomendó a un equipo de trabajo –liderado por el Estado Mayor Conjunto– la misión de identificar aquellas áreas en las cuales la Defensa realiza aportes al cuidado y preservación del medio ambiente.

Dicho equipo de trabajo –en estrecha coordinación con los ministerios de medio Ambiente y Relaciones Exteriores– ha podido identificar áreas de interés en las cuales trabajar y que demuestran un trabajo conjunto de las instituciones de la Defensa, en una labor coordinada para dar a luz un documento sobre la “Política del Cambio Climático para la Defensa”.

Estas iniciativas significarán para el ministerio de Defensa continuar con el trabajo que ha venido desarrollando en el ámbito medioambiental, principalmente con iniciativas de cada institución ajustándose a los principios que nuestro país busca destacar en esta COP25 como son adaptación, mitigación y ambición.

La cita en Santiago también buscará fijar criterios para el cumplimiento del Acuerdo de París y mejorar las metas de reducción de emisiones contaminantes de los países. Además, este año el Gobierno ha propuesto como temas de discusión en la cita planetaria el cuidado de los océanos y la Antártica, la importancia de la electromovilidad y energías renovables, potenciar la economía circular y la protección de ecosistemas, bosques y biodiversidad.

SOBRE COP 25

La Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) es la respuesta internacional al cambio climático. Es un tratado que establece las obligaciones básicas de las 197 Partes (Estados) más la Unión Europea para combatir el cambio climático. Se firmó en la Cumbre de la Tierra en 1992 y entró en vigor en 1994. Chile adhirió ese año.

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención. Las Partes se reúnen anualmente para revisar el avance en la implementación de la Convención donde se proponen, evalúan y aprueban otros instrumentos que apoyen su instauración.

La primera COP se realizó en Berlín, en 1995. A la fecha se han realizado 24 COPs, la última en Katowice, Polonia, en diciembre 2018.

La Presidencia COP va rotando en las siguientes 5 regiones de Naciones Unidas: África, Asia, Europa central y oriental, Europa Occidental y Latinoamérica y el Caribe. Ahora es el turno de Chile.

Chile es el responsable de apenas el 0,25% de las emisiones globales, sin embargo, nuestro país es muy vulnerable al cambio climático. Cumplimos con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad, lo que nos sitúa entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno, según el reporte de Índice Global de Riesgo Climático 2017, presentado por Germanwatch en la COP22.

Para la realización de la COP 25 en nuestro país, se configuró un Comité de Ministros (Ministerio del Medio Ambiente, Energía, Transporte, Hacienda, Agricultura, Minería, MOP, Economía, Defensa, Vivienda, Ciencia, Mujer y Educación).

Estos comités colaborarán con la Presidencia en el desarrollo de las políticas públicas asociadas a Cambio Climático y en las definiciones respecto a la implementación de Acciones Ciudadanas regionales asociadas a la COP25.