Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

8 de mayo de 2019

Ministro Espina encabeza el acto inaugural del “Mes del Mar” 2019

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, encabezó el acto inaugural del “Mes del Mar” 2019 en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile. En el evento estuvieron presentes además el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera; el Alto Mando Naval y diversas autoridades nacionales.

Este año el “Mes del Mar” tiene como eje principal “La Contribución de la Armada de Chile a la investigación y desarrollo, la ciencia y la tecnología”. Por ello, el ministro Espina hizo hincapié en “la alianza estratégica que vamos a suscribir con el ministerio de Ciencia y Tecnología para el cumplimiento de las cinco misiones que tienen las Fuerzas Armadas, entre ellas, la defensa de la soberanía, integridad territorial y la protección de los intereses marítimos. La defensa moderna sólo es posible concebirla mediante una alianza y un desarrollo estratégico con instituciones como universidades y la coordinación de ministerios tan relevantes como el de Ciencia«.

El almirante Leiva, en tanto, resaltó los aportes que ha hecho la Armada en estas materias durante sus 200 años de existencia. “La Armada está consciente que nuestro Océano Pacífico y la Antártica nos abren múltiples oportunidades para el desarrollo del comercio, la investigación científica y la innovación, por lo que les quiero decir que estamos comprometidos plenamente en buscar soluciones novedosas a nuestros desafíos y problemas con el propósito de conocer, preservar y custodiar estas dos fuentes de esperanza de un futuro mejor”, comentó.

También habló durante el acto inaugural el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, quien afirmó que “me han designado una gran responsabilidad de promover una nueva forma de diálogo, una nueva forma negociación entre las Fuerzas Armadas y la investigación científica, beneficiosa para todos los chilenos y chilenas”.

Los Ejes Fundamentales de la Armada para el Futuro

En la inauguración del Mes del Mar, el Comandante en Jefe de la Armada se refirió a las cuatro áreas concretas en las que la institución ha contribuido al desarrollo del país: el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA); la Construcción Naval; la creación de la Dirección de Programas Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA); y la creación de una Política Institucional de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).

En cuanto al SHOA, destacó la relevancia del desarrollo y actualización de la Cartografía Náutica Nacional, el capital de mayor relevancia que aporta la Armada, contribuyendo al avance socioeconómico del país, mediante 365 cartas de papel, 282 cartas electrónicas y más de 45 publicaciones náuticas. También resaltó la investigación marina efectuada como fundador y presidente del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), instancia que coordina las instituciones de investigación marina del país y organiza cruceros de investigación a bordo del AGS-61 “Cabo de Hornos”.

Este buque científico, construido en un 100% en Chile, es uno de los cinco buques de equipamiento más modernos del mundo en su tipo y junto a los cuatro patrulleros oceánicos todo un hito para la Armada de Chile. “Gracias al desarrollo sostenido de ASMAR podemos decir con legítimo orgullo que hoy el 100% de las unidades marítimas que patrullan nuestras aguas jurisdiccionales desde línea de costa hasta 200 millas náuticas han sido íntegramente construidos en Chile, en el Astillero de Talcahuano”, aseguró el Almirante Leiva al referirse al trabajo realizado por ASMAR.

Otro hito es la construcción del nuevo rompehielos que reemplazará al “Viel” y que se transformará en el buque más grande construido en Chile y el primer buque rompehielos construido en el Pacífico Sur Occidental.

Agregó, además, que “creemos firmemente que podemos construir en Chile la totalidad de buques de superficie que requiere nuestro país, desde lanchas patrulleras hasta modernas fragatas. Uno de nuestros sueños es lograr contar con un Plan Nacional Continuo de Construcción Naval de nuestros principales buques de la Escuadra Nacional, donde las alianzas público-privadas puedan generar un verdadero motor de investigación, desarrollo e innovación con la capacidad de producir importantes spillovers hacia otras industrias”.

Como tercer lugar, y en lo referido al desarrollo tecnológico institucional, destacó la creación de la Dirección de Programas de Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA) siendo esa entidad la encargada de ser el motor del emprendimiento tecnológico de la institución.

La repartición, a su vez, administra proyectos complejos como la construcción y adquisición de buques, la modernización de aviones de exploración aeromarítima y la modernización de fragatas con la intervención más profunda que se haya realizado en el país, incorporando sistemas de armas, radares y sistema de combate de última tecnología.