Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

5 de mayo de 2020

Ministro Espina en Antofagasta: “Ganar la batalla al Coronavirus depende de cada uno de ustedes”

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, llamó a la población de la Región de Antofagasta a respetar las medidas sanitarias adoptadas para combatir unidos la pandemia del Coronavirus, luego de reunirse, junto a la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, con autoridades locales, militares y policiales.

La visita a la zona se concretó en la víspera del inicio de la cuarentena decretada para las comunas de Antofagasta y Mejillones desde las 22 horas de este martes 5 de mayo.

Por la mañana, ambos ministros –acompañados por el senador Alejandro Guillier y la diputada Paulina Nuñez— sostuvieron una reunión informativa en la V Brigada Aérea de la FACh con el intendente regional Edgar Blanco, el jefe de la defensa nacional en la Región de Antofagasta, general de brigada aérea José Miguel Aguirre, y los altos mandos de Carabineros y la PDI en la zona.

Luego se trasladaron hasta el Polideportivo Centenario, donde se levantó un hospital de campaña facilitado por la Municipalidad de Mejillones, que apoyará la demanda asistencial por Covid-19 en la capital regional.

Ahí, el ministro Espina resaltó el rol de las FF.AA. y las policías durante la pandemia. Aseguró que los funcionarios desplegados cumplen a diario la “noble misión de proteger la vida de nuestros compatriotas frente a la pandemia más grave que ha afectado a la humanidad en los últimos 100 años”.

Enfatizó que el objetivo de respetar la cuarentena “es la única forma real y concreta de derrotar el Coronavirus” y criticó a quienes en distintos puntos del país han ignorado las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria. El secretario de Estado explicó que en la Región de Antofagasta se han desplegado 5.054 integrantes de las FFAA y las policías, los que han realizado 23.5511 controles y han sorprendido a 1.732 personas infringiendo el toque de queda.

“El rol de las FF.AA. es apoyar a la comunidad, es informarles, darles tranquilidad. Si usted tiene alguna duda y se encuentra frente a una emergencia, acérquese a un integrante de las FFAA y de Carabineros, quienes van a darle la orientación adecuada”, sostuvo el ministro. “Ganar la batalla al Coronavirus depende cada vecino de esta región. Cada uno de ustedes debe asumir la responsabilidad de cuidar su salud, la de sus familiares y de todos sus compatriotas que viven en la región y que tienen todo el derecho de pedirles que se comporten en forma responsable”, insistió.

La ministra Rubilar, en tanto, señaló que “es vital que los ciudadanos —cada uno de ellos que solicitó esta cuarentena total— entienda que llegó el momento del cumplimiento ciudadano” y recordó que ninguna medida será efectiva sin el compromiso ciudadano.

Tras la visita al Hospital de Campaña el ministro Espina se desplazó al puerto de Antofagasta, donde opera la Aduana Sanitaria Portuaria.

La actividad en Antofagasta se enmarca en una serie de reuniones informativas que el ministro Espina está desarrollando con los jefes de la Defensa Nacional en las distintas regiones sobre el desarrollo de las acciones del Plan de Acción Covid-19.