Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

10 de julio de 2020

Ministro Espina anuncia prórroga por un año de decreto que permite colaboración de FFAA con las policías en las fronteras

  • Secretario de Estado hizo el anuncio tras participar en reuniones de la Macro Zona Norte y realizar visitas en las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota.

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, anunció la prorroga por un año del decreto 265 que permite la colaboración de las FFAA con las policías en el combate al narcotráfico y crimen organizado en las fronteras.

El secretario de Estado hizo el anuncio tras una reunión de la Macro Zona Norte, en la ciudad de Iquique, en compañía del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, ocasión en la que destacó los positivos resultados que ha tenido este trabajo conjunto.

“El Presidente de la República ha resuelto prorrogar por un año más el Decreto 265, cuyo objetivo es la colaboración de las FFAA con las autoridades civiles y policiales en las áreas de logística, transporte y tecnología y en relación al narcotráfico y crimen organizado. Se amplia el plazo de vigencia, desde el 13 de agostode este año al 13 de agosto de 2021. A pesar de las críticas que se hicieron, la evaluación es muy buena”, dijo.

El ministro Espina destacó el trabajo conjunto entre las FFAA y las policías y resaltó el sentido de equipo mostrado durante este año de trabajo.

Algunos resultados

  • Casi 5 toneladas de droga ha sido incautadas por la policía marítima durante el último año.

  • Las FFAA han recorrido el equivalente a 24 mil km de frontera norte en las tareas de control.

  • Se han utilizado más de 100 medios como vehículos, drones, lanchas, camiones, helicópteros, aviones.

  • Los cruces ilegales detectados entre enero y marzo son 1.536 y de abril a junio bajaron a 281.

  • En la Macro Zona Norte hay más de 16 mil integrantes de las FFAA y Carabineros desplegados.

Posterior a la visita a la Región de Tarapacá, se trasladó hasta la Región de Arica y Parinacota, donde revistó el puesto de observación fronterizo. En el lugar se realizó una explicación de las estrategias desarrolladas en la Macro Zona Norte.

Luego llegó hasta el hito 8, donde vio las capacidades técnicas de las FFAA y las policías, ocasión en que se reunió con soldados apostados en el límite norte del país. El ministro cerró su actividad con un recorrido por el complejo fronterizo Chacalluta donde se desarrolla el trabajo coordinado de las policías y las FFAA.