Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

20 de agosto de 2020

Ministro Desbordes sostiene rondas de trabajo con Comandantes en Jefe y agradece el trabajo de las FFAA en la pandemia

El ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, completó una serie de reuniones con los comandantes en Jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como con los altos mandos de las respectivas instituciones para conocer su planificación estratégica, capacidades y despliegue durante el estado de catástrofe.

En primer lugar, el secretario de Estado se reunió con el Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez y su alto mando, en el edificio Ejército Bicentenario. Durante la cita, el general Martínez expuso detalles de las labores desarrolladas por la institución durante el estado de Catástrofe por pandemia en todo el territorio nacional.

Posteriormente se reunió en Valparaíso con el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva y su alto mando. Durante la visita, se interiorizó de las capacidades de la fragata “Almirante Cochrane”; luego recorrió el buque “Sargento Aldea”, donde se detalló el trabajo de apoyo asistencial durante la pandemia; visitó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y cerró con una visita a la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas.

Finalmente, el ministro Desbordes realizó una visita a la Fuerza Aérea de Chile, donde se reunió con su Comandante en Jefe, General del Aire Arturo Merino y su alto mando. En el cuartel general de la institución, el secretario de Estado participó en diversas exposiciones sobre la planificación estratégica de la FACh, sus capacidades operacionales y logísticas, así como su despliegue durante la pandemia.

Tras la ronda de reuniones, el ministro Desbordes dijo que “la primera tarea que definí era conocer in situ la realidad de nuestras instituciones. Por eso las primeras tres reuniones han sido con los altos mandos del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea de Chile. Estuve en Arica y también en Valparaíso mirando cómo la gente de nuestras Fuerzas Armadas está desplegada en terreno, arriesgando su salud”.

Añadió que “las mujeres y hombres que integran nuestras FFAA son personas con gran vocación de servicio, amor a la Patria, pero, sobre todo, muy preparados, muy capacitados, y eso nos tiene que llenar de orgullo a todos los chilenos”.

El ministro Desbordes agradeció, a través de los comandantes en Jefe, al trabajo desarrollado por los integrantes de las FFAA durante el estado de Catástrofe en que “han entregado todo de sí para ayudar a Chile entero a salir de esta pandemia”.