Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

19 de agosto de 2020

Ministro Desbordes realiza visita a Arica y destaca importancia de nueva Ley Migratoria

El ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, resaltó la relevancia de avanzar en el Congreso en una nueva Ley de Migraciones que permita ordenar el proceso actual, que data de hace más de 40 años.

El secretario de Estado hizo este planteamiento durante una visita a la región de Arica, su primera gira desde que asumió el cargo, ocasión en que hizo un recorrido por puntos estratégicos de la frontera con Perú.

El ministro Desbordes llegó hasta los hitos 1 y 9 y también inspeccionó el puesto de observación fronteriza acompañado por el intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez; el Jefe de la Defensa Nacional en la región, general Luis Cuellar, además de autoridades regionales de la Armada, Carabineros y PDI.

El ministro dijo que “entendemos que hay, hoy día en Chile, una situación grave. Hay para nosotros una crisis económica, pero no es comparable con la que están viviendo países vecinos y, por lo tanto, va a haber una presión migratoria importante hacia Chile”. Añadió que “esta presión migratoria es extraordinariamente compleja. Sé que para Arica ha sido muy difícil también. Y, por lo tanto, es un tema de preocupación y esperamos tener una nueva ley de migraciones lo más pronto posible”.

Hay que recordar que en julio pasado, el Presidente Piñera renovó por un año más el decreto 265 que permite la colaboración de las FFAA con las policías en labores de logística, transporte y tecnología, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la zona fronteriza.