Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

24 de noviembre de 2020

Ministro Desbordes realiza balance del proceso de reclamación al Servicio Militar Obligatorio y pide a jóvenes sorteados no dejarlo para última hora

  • Proceso de reclamación concluye el 30 de noviembre y en esta ocasión se puede realizar a través de la web serviciomilitar.cl con Clave Única para evitar atochamientos y riesgo de exposición al Covid-19 en los cantones de reclutamiento.

A 12 días de que expire el plazo, el ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, reforzó el llamado a los jóvenes sorteados este año para el Servicio Militar Obligatorio a realizar el trámite de aceptación o reclamación a través de la plataforma digital creada para este efecto o acercarse a un cantón de reclutamiento.

Durante una visita al Regimiento de Artillería N° 1 Tacna, en San Bernardo, el secretario de Estado pidió a los jóvenes no dejar para el último minuto este trámite y les recomendó utilizar la plataforma web www.serviciomilitar.cl para evitar posibles contagios con Covid-19 en los cantones de reclutamiento.

El ministro recordó que los jóvenes nacidos en 2002 y que fueron sorteados este año para hacer el Servicio Militar tienen tres alternativas: la primera es aceptar el resultado y continuar al proceso de selección. La segunda es elegir la Modalidad Alternativa si están estudiando y la tercera es presentar las causales de exclusión, por ejemplo, por razones médicas.

El plazo para hacer el trámite vence el 30 de noviembre y a la fecha solo un 14,4% del total de sorteados lo ha hecho (2.286 de 39.924 jóvenes sorteados).

El ministro Desbordes dijo que es importante evitar aglomeraciones como las que se produjeron el año pasado en los cantones de reclutamiento, más aún en plena pandemia. Por ello desde este año se puede realizar el proceso completo a través de la página web, utilizando la clave única, alternativa que está disponible las 24 horas y cuenta con el apoyo de un oficial de reclutamiento virtual para solucionar todas las dudas.

“Queremos evitar que el 30 de noviembre a último minuto tengamos miles de jóvenes en plena pandemia, aglomerándose en los cantones de reclutamiento. Por eso invito a todos los jóvenes que han sido sorteados o los que nacieron el 2002 y no saben su fueron sorteados, que ingrese a la página web Serviciomilitar.cl y en esa página hay un oficial de reclutamiento virtual que los va a ayudar y asesorar”, explicó el ministro.

De acuerdo a las cifras de la Dirección General de Movilización Nacional, (DGMN), el mayor porcentaje de reclamaciones se ha hecho en Santiago (18,4%) y el menor en la zona austral (9,4%). Además, en el actual proceso, 267 jóvenes cambiaron su condición de “sorteado” a “voluntario”.

Durante la visita al Regimiento Tacna, el ministro pudo dialogar con jóvenes que están cumpliendo el servicio militar. Estos jóvenes reciben un entrenamiento básico los primeros tres meses para que entiendan cómo es una instrucción militar. Después viene un período de capacitación, donde pueden nivelar estudios en las tardes o capacitarse en diversas tareas, en base a los cupos disponibles. Por último, viene un período de instrucción avanzada a mediados del siguiente año que dura otros tres meses.

El Servicio Militar Obligatorio entrega diversos beneficios, como bonificación para postular al Subsidio Habitacional; posibilidad de nivelar estudios y rendir la PSU; capacitación laboral en Institutos de Formación Técnica o en unidades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; posibilidad de postular a la planta de las FF.AA., y atención médica y dental gratuita, destacó el ministro Desbordes.

“Aparte de ser una experiencia de vida tremenda, que ayuda mucho, en la formación, en el carácter, en madurar, el Servicio Militar permite a los jóvenes optar a terminar sus estudios, cursos de perfeccionamiento de distinto tipo, además de conocer y aprender de lo que es la vida militar”, sentenció el ministro.