Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

13 de octubre de 2020

Ministro Desbordes llama a jóvenes a utilizar nueva plataforma electrónica para aceptar, postergar o excluirse del Servicio Militar

El ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, junto al Director Suplente de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), Coronel Carlos Viel, llamó a los jóvenes que fueron elegidos para cumplir el Servicio Militar Obligatorio, a realizar los diferentes trámites que se inician en esta fase a través de una nueva plataforma digital para reducir las aglomeraciones y riesgos de contagio con Covid-19 en los cantones de reclutamiento.

El secretario de Estado hizo esta convocatoria tras participar del Sorteo General en la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), proceso en el que se seleccionó al contingente que deberá cumplir con esta obligación desde el próximo año. Este proceso se realiza con el propósito de cubrir las vacantes que no se llenan de forma voluntaria, indicó.

El 20 de octubre se inicia el proceso en que los jóvenes sorteados tienen tres opciones: aceptar hacer el Servicio Militar, solicitar hacerlo en una modalidad diferente (al terminar de estudiar o realizar un curso especial, entre otras) o apelar a alguna de las causales de exclusión (estar estudiando, situaciones médicas o legales, entre otras). Este plazo se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Para este año, resaltó el ministro Desbordes, la gran novedad es que no será necesario presentarse en una oficina de reclutamiento, sino que el trámite se podrá realizar directamente en la web www.serviciomilitar.cl con su Clave Única. “¿Por qué destaco esto? Porque el año pasado veíamos aglomeraciones enormes en los cantones de reclutamiento. Y eso es lo que queremos evitar. Estamos en pandemia, no quisiéramos ver el 29 de noviembre, el 30 de noviembre, los cantones llenos y por eso invito a los jóvenes que han salido sorteados a que verifiquen esa información en serviciomilitar.cl o en la página web del diario La Cuarta (www.lacuarta.com). Y si están sorteados y quieren recurrir a alguna de estas alternativas, pueden hacerlo en la web, con su clave única, no necesitan ir al cantón de reclutamiento”, indicó.

De todas formas, aquellos jóvenes que no puedan realizar el trámite a través de la web, igual podrán hacerlo en un cantón, donde se han adoptado todas las medidas sanitarias necesarias. Del mismo modo, se habilitará un permiso especial en Comisaría Virtual para aquellos casos en que la comuna de un joven seleccionado se encuentre en cuarentena.

Este año se sorteó un 35 % de la  Base de Conscripción  de  ciudadanos no voluntarios que cumplieron 18 años, conforme lo estipula el D.L. N° 2.306 “Sobre Reclutamiento y Movilización”, asegurando con ello el principio de transparencia e igualdad para el cumplimiento de este deber ciudadano.

El ministro Desbordes también garantizó a los futuros reclutas y a sus familias máximas medidas de seguridad para reducir los riesgos de contagio con Covid en los regimientos. “En las unidades militares se están tomando todas las medidas sanitarias del mundo. Los conscriptos ingresados el 1 de septiembre estuvieron todos en cuarentena. Sus instructores estuvieron en cuarentena desde antes, para recibirlos sin Covid. Ellos están en su primer mes de acuartelamiento y he estado conversando con soldados en Copiapó, Tejas Verdes, y el proceso ha sido impecable, no han tenido problemas con el Covid”, concluyó.