Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

17 de septiembre de 2020

Ministro Desbordes en Atacama: “Nuestras Fuerzas Armadas han demostrado que están a la altura cuando las necesitamos”

El ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, destacó el rol jugado por las FFAA en la lucha contra la pandemia del Covid-19, durante una visita a la Región de Atacama.

El secretario de estado se reunió con autoridades regionales y analizó el trabajo que se ha realizado desde marzo, cuando fue decretado el Estado de Catástrofe por el coronavirus. «Estoy muy orgulloso del trabajo que ha hecho el Ejército. Nuestras Fuerzas Armadas han demostrado, como siempre, que están a la altura cuando necesitamos», señaló.

También llegó hasta el Regimiento de Infantería  N°23 donde se reunió con el alto mando del Ejército en la zona a fin de coordinar acciones que, entre otras cosas, involucra el plan de trabajo para las elecciones del plebiscito y el desempeño en el Estado de Catástrofe.

Además recorrió las instalaciones y condiciones del regimiento y conversó con los soldados para conocer sus principales necesidades en el servicio a la Patria.

Durante su visita a la región, el ministro Desbordes visitó también la cripta a los Héroes de Atacama, monumento que se construyó en honor a quienes lucharon en la Guerra del Pacífico, el que fue destruido hace cinco años por un aluvión.  En esta Cripta se encontraban los restos de 13 oficiales y 31 soldados de los batallones 1 y 2 Atacama que combatieron en la Guerra del Pacífico.

El batallón se formó el 13 de mayo de 1879 a partir del Batallón Cívico de Copiapó y estaba compuesto principalmente por mineros civiles de la provincia de Atacama, que recibieron instrucción militar al mando del coronel Juan Martínez.

Una de las características del regimiento Atacama, era la de sus uniformes negros, a diferencia de los azules que usaba por esos años regularmente el ejército chileno. Por esta característica eran conocidos como “los curitas”.

Inicialmente estos soldados estuvieron destinados como reserva en Antofagasta. Sin embargo, debido a su destreza en los ejercicios militares fueron enviados a las campañas de Tarapacá, donde combatieron en forma destacada en Pisagua y Dolores.

Estos hombres participaron posteriormente en las batallas de Tacna, Miraflores y Chorrillos. Fue en estos combates donde la mitad de los hombres muere ante el fuego peruano.

Durante la ocupación de Lima, los soldados del Atacama se instalan en el puerto del Callao, tras lo cual fueron repatriados en breve tiempo.