Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

1 de mayo de 2019

Ministro de Defensa visita unidades del Ejército en el norte de Chile

La función de proteger nuestra soberanía contempla el darle tranquilidad a la comunidad y a la población”, sostuvo el ministro Alberto Espina tras visitar unidades en Colchane y Pozo Almonte.

Conocer en detalle las acciones de soberanía nacional en la zona fronteriza de la Región de Tarapacá fue una de las actividades que desarrolló el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, durante una visita al puesto de observación fronterizo de Cariquima, instalación del Ejército ubicada a 251 kilómetros al este de Iquique, en la comuna de Colchane, en la que fue acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez.

En Cariquima, el secretario de Estado presenció una exposición sobre el quehacer del puesto de observación fronterizo en la que se interiorizó de la preparación, organización, capacidades y equipamiento de los efectivos de  que  cumplen la misión de cautelar la soberanía y otorgar seguridad a los habitantes de la localidad.

En la instancia, el ministro Espina se dirigió a los militares y destacó el rol que cumplen en esa zona fronteriza. “Ustedes son hombres de sacrificio. Muchos de ustedes provienen de familias originarias de estas tierras y, por lo tanto, legítimamente se sienten en su casa. Pero a eso hay que agregarle que los tiempos modernos exigen de parte de ustedes valentía, coraje, decisión y un enorme cariño por las tierras en que viven y por nuestra Patria”, destacó.

Resaltó el rol del Ejército de Chile de “resguardar nuestra soberanía y nuestra integridad territorial y de proteger y darle tranquilidad a todos los habitantes que viven en Cariquima y en todas las localidades del sector”.

Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, se refirió a las labores que cumplen los militares que se desempeñan en  esa estratégica unidad. “Esta es una tarea que levantó el Ejército desde el año 2015. En esta zona tenemos cuatro patrullas y la idea central es que el Ejército con su presencia en esta zona tiene la posibilidad de poder entrenarse y, a la vez, tener una presencia física, lo que ayuda al Estado para que precisamente su acción se concrete de acuerdo a las leyes”.

Luego, el ministro Espina se reunió con el alcalde de Colchane, Javier García, a quien felicitó. “Quiero felicitarlo a usted y a los señores concejales porque ser alcalde aquí es muy difícil,  es una labor compleja. Nos vamos orgullosos, vamos a contarle al Presidente de la República que ustedes vienen aquí, que son valientes, tienen personalidad, carácter, que además son extremadamente amables y cariñosos”, sentenció.

Posteriormente, el ministro Espina, se dirigió a la Segunda Brigada Acorazada «Cazadores» del Ejército, en la comuna de Pozo Almonte, donde fue recibido en el Campo Militar Pozo Almonte por el comandante en jefe de la VI División, general de brigada René Bonhome, y el comandante de dicha unidad militar, coronel Rubén Castillo.

En la ocasión, personal de la brigada exhibió y explicó al ministro las características y las capacidades de los subsistemas de maniobra más representativos de la unidad.

La Segunda Brigada Acorazada Cazadores fue creada el 16 de diciembre de 2007 y está integrada por el Batallón de Infantería Blindado N° 5 Carampangue, el Grupo Blindado N° 7 Guías, el Grupo de Artillería N° 9 Salvo, la Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 7 Aconcagua, la Compañía de Telecomunicaciones N°11 Huara, una Compañía Logística Independiente y un Pelotón de Exploración.

Para culminar su visita al norte, el ministro de Defensa se trasladó a la V Brigada Aérea, en la ciudad de Antofagasta, donde junto a las Delegadas de Género de las FF.AA.,  se reunió con delegaciones de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea. En la cita destacó la importancia que tiene la implementación del protocolo conjunto ante denuncias de acoso sexual o laboral en las FF.AA.  el cual  busca promover el buen clima laboral y evitar discriminaciones arbitrarias para el desarrollo de las funciones de cada uno de sus integrantes, así como evitar y sancionar la ocurrencia de hechos y situaciones que entorpezcan el trabajo diario del personal de las instituciones de la Defensa.