Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

20 de febrero de 2019

Ministro de Defensa (s) Juan Francisco Galli destaca rol de FF.AA. en combate de incendios en Aysén

  • La autoridad sostuvo reuniones de coordinación con las autoridades locales e inspeccionó las labores que realizan las FF.AA. en la región.

El Ministro de Defensa Nacional, (s) Juan Francisco Galli, acompañado del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, realizó una visita a la comuna de Cochrane con el fin de constatar en terreno la importante labor que realizan las FF.AA. en la región y su trabajo en conjunto con otras entidades en el combate de los incendios forestales que afectan a esa zona.

Las autoridades ministeriales estuvieron acompañadas por los diputados por el Distrito 27º, Aracely Leuquén; Miguel Calisto y, René Alinco; la Intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, y el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa.

En el Puesto de Mando CONAF –ubicado en Aeródromo Teniente Vidal– personal de la institución dependiente del ministerio de Agricultura, realizó una completa exposición sobre el estado de situación del incendio forestal y que hasta el momento lleva aproximadamente 16 mil hectáreas quemadas.

Los ministros, junto a las autoridades locales, sobrevolaron las zonas afectadas por los siniestros para dimensionar la magnitud de la emergencia y tomar medidas para el control y extinción de la emergencia.

“Hemos llegado a Cochrane para hacer, en primer lugar un sobrevuelo sobre la zona para ver la situación de los incendios en el día de hoy y obviamente la prioridad del gobierno ha sido en primer lugar priorizar en salvar vidas y, por lo tanto cual es la situación del incendio en relación con el poblado de Cochrane y en segundo lugar, en lo que respecta a Defensa, ver cuál es la situación de las brigadas forestales del Ejército y los medios de las FF.AA. que están desplegados en el lugar, justamente en el combate del incendio para asegurar y tratar de hacer el mayor control sobre el incendio que está en este momento”, recalcó el ministro (s) de Defensa.

AGRADECIMIENTO A LAS FUERZAS ARMADAS

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, agradeció la labor que desempeñan las FF.AA.: “quiero agradecerle al ministerio de Defensa toda la ayuda que nos ha dado a CONAF, al ministerio de Agricultura, estamos con brigadistas especializados, con especialistas técnicos de control de incendios, tenemos siete helicópteros, un Hércules y todos los recursos desplegados para poder controlar exitosamente un incendio que ha sido muy difícil”.

Los ministros también se reunieron con los agricultores que han resultado afectados por incendios en Cochrane para interiorizarse de las necesidades de cada uno de ellos y coordinar la ayuda.

A continuación, la comitiva se desplazó hasta el Cuartel General del Ejército, donde general de brigada, Francisco Sáez, expuso sobre el trabajo que se encuentran realizando las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFES) y la labor de las FF.AA. para controlar la emergencia y otorgar seguridad a la comunidad.

Antes de regresar a Santiago, los secretarios de Estado, visitaron la zona afectada por incendio forestal, donde conocieron el arduo trabajo que se encuentran realizando las unidades del Ejército y de CONAF.