Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

7 de marzo de 2019

Ministro de Defensa participa en Dialogo Ciudadano “Los Tres Poderes del Estado”

  • Esta es la  5° versión de esta  actividad, organizada por al Senado. A ella concurrieron 350 jóvenes provenientes de 50 colegios de la Región Metropolitana.

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, participó en el  Dialogo Ciudadano “Los Tres Poderes del Estado”, organizado por la Presidencia del Senado, evento que se realizó en Salón de Honor del Congreso en Santiago.

Esta actividad tiene por objetivo contribuir a la formación cívica y ciudadana de niños, niñas y jóvenes, a partir del diálogo de los estudiantes con las más altas personalidades del Estado.

Esta es la  5° versión de esta  actividad, organizada por al Senado. A ella concurrieron 350 jóvenes provenientes de 50 colegios de la Región Metropolitana.

Junto al ministro Espina –en representación del Poder Ejecutivo- estuvieron presentes en representación del Poder Judicial el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y por el Poder Legislativo el senador Carlos Montes, Presidente del Senado.

Las autoridades dialogaron por más de una hora con estudiantes de 7° básico a 2° medio de diversos colegios  y liceos de Santiago. En las preguntas de los jóvenes es posible percibir preocupación por temáticas contingentes, como: educación, proyecto Aula Segura, selección escolar, delincuencia, pueblos originarios, migrantes, entre otras.

Tras el evento el Ministro de Defensa fue consultado sobre la temática de los gastos reservados, su administración y recientes propuestas de parlamentarios.

—  ¿Qué opina sobre el proyecto de ley que tramitará el diputado (Francisco) Eguiguren sobre que buscan que el COSENA  tenga sesiones semestralmente para regular y ubicar los gastos reservados del Ejército y de FF.AA?

“En primer lugar, expresar nuestros sentimientos y pesar por el fallecimiento del soldado Cristopher Moran, quien murió combatiendo los incendios y que demostró que los militares están al servicio de la patria y arriesgan incluso sus vidas”.

“Nosotros creemos que es fundamental que lleguemos a un amplio acuerdo de mecanismo concreto, directo y efectivos que garanticen el buen uso de los recursos de todas las instituciones de las Fuerzas Armadas, incluidas por supuesto y también de los gastos reservados. Manteniendo la esencia de los gastos que son para las funciones de inteligencia y que por lo tanto, esos gastos tienen que ser fiscalizados por las autoridades correspondientes, pero no olvidar que la función de ellos es cuidar nuestra soberanía y requieren reserva y no difusión para que terceros  no se enteren como Chile está defendiendo su soberanía”.

“Pero en definitiva nos parece que la propuesta es una que hay que estudiarla, considerarla. Nosotros estamos abiertos de recibir todas las sugerencias que signifiquen transparencia, que signifique garantía de que los recursos que los chilenos entregan a las FF.AA. y en este caso a los gastos reservados sean bien invertidos, que es lo importante para que no ocurra más lo que hemos visto de un pésimo y mal uso de los gastos reservados”.