Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

6 de septiembre de 2019

Ministro de Defensa participa en conmemoración de los 119 años de la Dirección General de Movilización Nacional

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, acompañado por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, participó en la ceremonia conmemorativa de los 119 años de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

Durante la actividad, el director del organismo, general de brigada Hugo Lo Presti destacó la labor que realiza esta repartición en el cumplimiento de las diferentes leyes que tiene a cargo, desde la Legislación sobre Reclutamiento, Movilización, Control de Armas y Explosivos, Control de Armas Químicas, hasta control de Artes Marciales y Tiro Ciudadano.

El general Lo Presti subrayó que dentro de las tareas de la DGMN se encuentra “llevar a efecto el proceso de reclutamiento que culmina con acuartelamiento del contingente que anualmente se incorpora a la fuerza militar. Lo anterior permite, dentro de otros aspectos, mantener los equilibrios estratégicos que el país necesita”. El director de la DGMN destacó el valor agregado que genera la institución al dotar a las instituciones de las Fuerzas Armadas del potencial humano apto y con las condiciones especiales que impone la función militar en nuestro país.

Otro de los productos estratégicos de la DGMN, es lo que respecta a la movilización, puesto que ésta ejecuta la administración del potencial humano, material e industrial, aspectos que son permanentemente monitoreados a través de los ejercicios que prepara y ejecuta el Estado Mayor Conjunto, permitiendo su utilización ante una crisis externa, como también ante una compleja situación de emergencia.

Por su parte, el Ministro de Defensa valoró la labor de la DGMN en estos 119 años, en especial la relevancia que tiene para la ciudadanía. “Quiero entregarles el saludo de S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien siente por nuestras FF.AA., por el personal civil y militar que trabaja en las distintas reparticiones en la Dirección General de Movilización Nacional un profundo agradecimiento por lo que realizan por nuestra Patria”, indicó.

“Ustedes tomaron la decisión de elegir servir a Chile desde distintas posiciones y una de ellas es trabajar en la DGMN, que es un trabajo arduo que tiene una tradición en la historia y cumple un papel clave para el desarrollo de nuestras FF.AA.. Y cuando hablo de desarrollo de nuestras FF.AA. y su proceso de modernizador, estoy refiriéndome al aspecto más importante que tiene un país, que es el resguardo de su soberanía e integridad territorial”, señaló el secretario de Estado.

El ministro Espina y el general Lo Presti entregaron los diplomas por “Años de Servicio en el Ministerio de Defensa Nacional” a personal militar de las Fuerzas Armadas y Empleados Civiles, que se desempeñan en esta organización. Asimismo, impuso la medalla por 30 años de Servicio a Personal de Las Fuerzas Armadas.

Además, como una forma de reconocer a quienes durante el primer semestre de este año se han distinguido entre sus pares, por su alto desempeño laboral, como también por sus cualidades personales se entregó un estímulo a los mejores funcionarios durante este periodo.