Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

27 de septiembre de 2019

Ministro de Defensa Nacional visita a la delegación chilena en Ejercicio Mobility Guardian en EE.UU.

  • El Secretario de Estado estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general de aire Arturo Merino y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez.

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general de aire Arturo Merino y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez, visitó a la dotación de la FACh que participó del Ejercicio Mobility Guardian 2019, en la Base Fairchild, en Spokane, Estados Unidos.

Este ejercicio es el más masivo y de mayor tamaño organizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), que contempla la participación de 3.500 efectivos de más de 32 países del mundo, siendo Chile el único representante de Latinoamérica, con una delegación de 39 miembros de la Fuerza Aérea.

El objetivo principal del entrenamiento consiste en el simulacro de una crisis internacional, la cual requiere la participación de medios aéreos de transporte y combate internacionales, en apoyo a una comunidad afectada por una crisis humanitaria en un área bajo amenaza terrorista. Las Fuerzas Aéreas entrenan la ejecución de misiones de apoyo en respuesta a catástrofes y situaciones de emergencia dentro de un escenario conjunto combinado, bajo las instrucciones de un Mando y Control compuesto tanto por integrantes de la Fuerza Aérea de los EE.UU., como por delegados de las Fuerzas Aéreas participantes.

El secretario de Estado fue recibido por el Comandante de la delegación chilena, el coronel de aviación (A) Miguel Stange, quien expuso a las autoridades respecto del detalle de las misiones y el alcance del entrenamiento para el cumplimiento de una de las cinco misiones de la Defensa: la cooperación internacional.

También participó en un recorrido por las instalaciones de planificación de misiones, el área de mantenimiento de la Fuerza Aérea de Chile. El ministro Espina saludó a la delegación FACh y destacó la importancia de este ejercicio para la institución, permitiéndole entrenar las capacidades polivalentes de los medios aéreos y del personal, junto con medirse a la par con Fuerzas Aéreas internacionales.

La comitiva encabezada por el ministro Espina se reunió también con la Comandante del Comando de Movilidad Aérea, general Maryanne Miller, con quien analizó diversos aspectos del ejercicio y otros temas de interés para las instituciones aéreas de ambas naciones.