Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

27 de junio de 2019

Ministro de Defensa Nacional se reúne con el comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, se reunió con el comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (USSOUTHCOM) almirante Craig Faller, durante una gira de cinco días a la región que comenzó en Argentina.

En el encuentro también participaron el subsecretario de Defensa, Cristian de la Maza y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez. En la cita trataron materias relativas a la Defensa continental. Cabe recordar que el ministro Alberto Espina es el Presidente de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

El Almirante Craig Faller también se interiorizó sobre los preparativos para el ejercicio naval UNITAS y abordó temas de seguridad regional y futuras áreas de cooperación.

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, en tanto, destacó que se abordaron temáticas como los nuevos roles que deben asumir las FF.AA. en el mundo actual, el rol cada vez más relevante de la mujeres en estas instituciones y cómo modernizar la Defensa ante situaciones de crisis y el impacto del cambio climático así ante emergencias y catástrofes. También resaltó que en la conversación se abordó cómo avanzar en temas de ciberseguridad desde la Defensa, ya que se trata de una de las grandes amenazas que enfrentan actualmente todos los países.

En el ámbito de la Defensa, la relación se mantiene en un alto e intenso nivel, tanto en el plano de las autoridades políticas como en el de las FF.AA. El principal mecanismo permanente en la relación bilateral de Defensa, lo constituye el Comité Consultivo de Defensa Chile – Estados Unidos (CCD), a través del cual ambos países buscan intensificar la relación e identificar oportunidades de cooperación en materias de interés mutuo en Defensa y Seguridad, proveyendo un foro para discusiones de alto nivel. De periodicidad anual, la XVIII Reunión del CCD se llevó a cabo en Santiago el 24 de julio de 2018, mientras que la XIX reunión se realizará en Washington D.C, en noviembre.

Los vínculos actuales de nuestras FF.AA. con sus respectivas contrapartes estadounidenses van más allá de una relación meramente logística, habiéndose incrementado de manera importante en el ámbito operativo, principalmente por nuestra activa participación en numerosos ejercicios multinacionales tanto en la región como en el área del Pacífico. Asimismo, por la presencia de ambos países en seminarios, foros internacionales y otras instancias multilaterales en estas zonas de mutuo interés, dentro de los que destacan el ejercicio conjunto combinado Ejercicio “PANAMAX”; el Ejercicio de internacional, “ESTRELLA AUSTRAL” que se realiza en Chile y es liderado por el EMCO; el Ejercicio de habilidades “FUERZAS COMANDO”, que reúne varios países y acaba de realizar la versión 2019 en nuestro país, entre otros.

UNITAS 2019

Por sexta vez, la Armada de Chile será sede de este importante ejercicio naval internacional que se realizará entre Valparaíso y Coquimbo en el que en total participarán cerca de 1.800 personas, 700 de las cuales serán extranjeros.