Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

8 de febrero de 2019

Ministro de Defensa Nacional (s) realiza visita de coordinación a zonas con Estado de Catástrofe por incendios

  • Constató en terreno despliegue de Fuerzas Armadas en las regiones de La Araucanía, Bio Bio y Los Ríos, junto Intendentes y Jefes de Defensa Nacional.

El ministro de Defensa Nacional (s), Cristian de la Maza, realizó una visita para coordinar y constatar el despliegue y las capacidades de las Fuerzas Armadas en la ayuda en los combates a los incendios forestales en la zona sur del país.

A comienzos de semana el Gobierno decretó Estado de Emergencia en las regiones de Bio Bio, la Araucanía, y la Región de Los Ríos. De esta forma asumieron como Jefes de Defensa Nacional el contraalmirante Carlos Huber, en la zona región del Bio Bio; el general de brigada del Ejército, Rodrigo Pino en la región de la Araucanía, y el general de brigada del Ejército, Joaquín Morales en la región de Los Ríos.

A primera hora, el secretario de Estado De la Maza se dirigió a la región de La Araucanía donde tuvo la primera reunión de coordinación con el Intendente Jorge Atton; el Jefe de Defensa Nacional de la región, general de brigada del Ejército, Rodrigo Pino; acompañado del Jefe del Estado Mayor Conjunto (s) general de aviación Albert Widmer Carabineros y autoridades locales.

Posteriormente, se dirigieron a la localidad de Galvarino. En la instancia, el ministro (s) de la Maza entregó el saludo del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y del Ministro Alberto Espina a los efectivos que trabajan en la zona.

«Es importante que todos los esfuerzos, tanto de civiles y militares se aúnen para combatir la amenaza común, proteger a las personas y la propiedad. Sientan que lo que están haciendo es importante, y que estamos preocupados de que lo hagan en las mejores condiciones posibles, así que muy buena suerte”, sostuvo.

Por su parte, el general Pino declaró que”se han efectuado patrullajes conforme a la planificación. Anoche se realizó un patrullaje en el sector de Galvarino, en el sector de Collupulli y se van dando las órdenes pertinentes a las unidades que deben realizar este tipo de actividades en las cuales no solo participan unidades del Ejército, sino que también de Carabineros y la PDI en sus respectivas zonas de responsabilidad”.

Luego de ello, la autoridad ministerial, se trasladó a la región del Bio Bio en compañía del Jefe de la Defensa de la región, contraalmirante Carlos Huber; del Intendente regional, Jorge Ulloa, del Jefe del Estado Mayor Conjunto (s) general de aviación Widmer, visitaron la comuna de Tirúa.

 

El trabajo en equipo, el trabajo eficiente entre todos los que están trabajando en la región del Bio Bio, pero también es importante esa coordinación con el Gobierno Central y de alguna manera esta visita ayuda para tener una visión de cómo se están haciendo todas las coordinaciones, todos los esfuerzos. Felicito a todos los que están trabajando, desde el Jefe de la Defensa, Intendente, las brigadas de emergencia y forestales y las FF.AA. es bueno que sigan trabajando en equipo porque así las cosas resultan bien”, agregó la autoridad de la Defensa.

El contraalmirante Carlos Huber se refirió a las labores que se encuentran realizando: “Para nosotros es muy importante mostrar en terreno lo que estamos haciendo, esta coordinación integrada de todos los entes que están trabajando ha sido fundamental para mantener la región controlada respecto de nuevos focos de incendio. Vinimos a Tirúa precisamente porque es el foco más importante, en este momento no está en peligro la población en este foco, lo que es muy importante. Estamos tranquilos, el trabajo lo estamos haciendo bien, estamos trabajando en equipo para superar la emergencia lo antes posible”.

EN LOS RÍOS BAJAN INCENDIOS

Finalmente, al ministro (s) de la Maza llegó hasta la comuna de Mariquina en la región de Los Ríos, donde luego de sostener una reunión de coordinación con el Intendente, César Asenjo, el Jefe de la Defensa en la región, general de brigada, Joaquín Morales y autoridades locales, saludó a cada uno de los efectivos pertenecientes al Ejército que se encuentran combatiendo los incendios.

El secretario de Estado (s) manifestó que el Presidente de la República se encuentra preocupado por la situación que afecta a cada una de las personas de estas regiones en estado de excepción, además dijo que: “nos interesa tener una visión en directo, trabajando con las autoridades que están en la zona, porque están trabajando coordinadamente todos los servicios del Estado para mitigar los efectos de la catástrofe, para prevenir y también interesa ver cómo está la coordinación y el enlace con el Gobierno Central, con la ONEMI y en el caso de Defensa con el Centro de Operaciones de la Defensa. Es una visión positiva la que tenemos hasta acá respecto a cómo han trabajado en equipo, como han trabajado coordinadamente, pero también estamos atentos para reaccionar, es una buena visión y la importancia es decir que estamos preocupados de que las cosas funcionen bien y estamos atentos a ir prestando las ayudas a hacer todo lo que se requiera para que esto se supere con la mayor rapidez posible».

Por su parte, el general Morales se refirió al trabajo que se encuentran realizando en la región: “desde que asumí como Jefe de la Defensa Nacional se efectuaron las reuniones de coordinación tendientes a fortalecer todas las medidas administrativas, logísticas y operativas tendientes a enfrentar los incendios forestales que existían. Afortunadamente al día de hoy tenemos ya prácticamente una alerta roja que se debiera levantar en la tarde del día de hoy en la comuna de Panguipulli y, por lo tanto, la labor va a ser orientada ahora a la prevención”.