Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

12 de febrero de 2019

Ministro de Defensa Nacional realiza visita inspectiva a las regiones declaradas en Estado de Excepción de Catástrofe

  • El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, realizó una visita inspectiva para constatar el despliegue y las capacidades de las Fuerzas Armadas en la ayuda en los combates a los incendios forestales en la zona sur del país.

A primera hora, el ministro de Defensa Nacional se dirigió a la región de La Araucanía, junto al Intendente Jorge Atton; el Jefe de Defensa Nacional de la región, general de brigada del Ejército, Rodrigo Pino; acompañado del Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez.

El ministro Espina comenzó su visita con un sobrevuelo por las zonas afectadas por los incendios, puntualmente por las localidades de Carahue, Cholchol, Galvarino y Traiguén. Posteriormente,  en el Regimiento de Infantería N° 8 “Tucapel”, el secretario de Estado saludó a cada uno de los efectivos del Ejército que son integrantes de las brifes y que se encuentran realizando labores de combate de los incendios.

Continuando con la visita, la comitiva se dirigió a la sede de la ONEMI regional en Temuco, donde –luego de una reunión de coordinación– el ministro Espina en compañía del Intendente y del general Pino, realizaron un balance respecto de la situación.

“Quiero señalarles en primer lugar que damos nuestras condolencias, nos duele muchísimo el fallecimiento del joven bombero Nicolás Soto, quien murió en un trágico accidente y que obviamente para todos los que estamos trabajando y particularmente para bomberos, también las FF.AA., CONAF, el personal de la ONEMI, Carabineros, Investigaciones, que una persona que está colaborando en que se apaguen los incendios arriesgando sus vida es algo que nos duele a todos, lo sentimos mucho y le damos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”. Sostuvo el secretario de Estado.

Además se refirió a la labor que cumplen las FF.AA. en el combate a los incendios: “Bueno, el trabajo de las FF.AA. es fundamental para lograr enfrentar en el sur del país los incendios desbastadores que se han producido este verano y en el norte las inundaciones producto de las lluvias. Las brigadas forestales del Ejército están constituidas por hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para salvar la vida de nuestros compatriotas y también para mantener el orden público, lo que significa impedir que personas absolutamente dementes pretendan provocar incendios intencionales que causan un daño enorme en la comunidad. Tuve la oportunidad de sobrevolar las zonas y puedo decirles que la labor aquí ha sido exitosa, pero cuidado que en la confianza está el peligro, los incendios siguen ocurriendo.

De igual forme se refirió a los factores que podrían incidir en la ocurrencia de incendios: “las condiciones climáticas, lamentablemente van a provocar que estos incendios puedan aumentar y por lo tanto, las brigadas forestales que arriesgan sus vidas, al igual que todos los integrantes de las FF.AA. están en estos momentos en alerta roja, 24/7 para ir en auxilio en cualquier rincón que se requiera el apoyo para salvar vidas de nuestros compatriotas que por el fuego o por una inundación puedan arriesgarlas o perderlas.

En la oportunidad, el ministro Espina anunció que el avión no tripulado de la FACh comenzará a operar en la zona a partir de hoy: “he dispuesto que se ponga de inmediato en funcionamiento el Hermes 900 que es un avión no tripulado, que pertenece a la FACh y que cuenta con la tecnología más moderna que sirve en primer lugar para detectar el foco de  inicio de un incendio”.

Gracias a sus cámaras de alta resolución el avión no tripulado Hermes 900 es capaz de detectar exactamente donde se está iniciando un incendio, hacia donde los vientos hacen que el incendio vaya avanzando, los caminos cercanos, la profundidad que tiene el fuego dentro de la tierra y donde están los lugares de agua más cercanos para poder ser utilizadas por los helicópteros para intentar apagar los incendios.

Luego, el ministro de Defensa se dirigió a la región de Los Ríos, particularmente a San José de la Mariquina, donde también constató y el trabajo de las brigadas; tanto de CONAF, como del Ejército.

“Hemos venido a ver en terreno, en este caso a San José de la Mariquina y hemos estado informándonos en terreno de cada una de las zonas en las cuales se ha decretado el estado de excepción constitucional de catástrofe y ver en terreno como están trabajando con mucho esfuerzo y sacrificio y realmente haciendo una labor extraordinaria las FF.AA. y Carabineros e Investigaciones, la Conaf y la Onemi, que son un ejemplo de cómo se debe trabajar en equipo en un país cuando existe una situación de emergencia”. Sentenció la autoridad.

Finalmente, la máxima autoridad de la Defensa se dirigió a la región del Bio Bío, para conocer el estado de situación en las zonas afectadas por los incendios e inspeccionar la labor de las FF.AA.

Toque de queda

Respecto al anuncio de Toque de Queda, el ministro de Defensa dijo:

¿Ministro, qué pasó con el toque de queda en Concepción, usted habló con el contraalmirante Huber?

“Por supuesto que conversé con él. Mire, lo que pasó es que el contraalmirante Huber señaló que dentro de las medidas que se podían decretar estaba el Toque de queda, pero no se decretó nunca formalmente el toque de queda y lo que yo hice fue precisar que ese toque de queda no se había decretado, siempre es una medida en evaluación. Los Estados de Excepción constitucional ante catástrofes otorgan facultades a la autoridad militar para que dependiendo de la gravedad de la catástrofe vaya tomando distintas medidas y lo que él hizo fue señalar que dependía de la magnitud de lo que estaba ocurriendo si se podía decretar en algún momento, en una o más comunas toque de queda. Cuando conversé con él me señaló que había intentado expresar era que estaba dentro de las posibilidades, pero no estaba decretado y de hecho nunca se decretó. Lo importante es que el está haciendo una gran labor en su zona, yo me voy a reunir en un rato mas con él, vamos a estar, mañana también recorriendo toda la zona, pero estamos frente a un gran oficial que está cumpliendo su labor en forma adecuada y correcta. Por lo tanto, más allá de una confusión que se puede haber producido y que es humano, pero no nos distraigamos del foco principal, él está haciendo bien su labor y está adoptando las medidas y las estamos evaluando día a día”.

¿Ministro, a quién le cree la gente entonces?

“Bueno, efectivamente pudo haber generado confusión, pero la población le cree a las FF.AA. Las FF.AA. son las instituciones mejor evaluadas en Chile, vea usted todas las encuestas que reflejan que son por lejos las instituciones mejor evaluadas y la Armada de Chile particularmente es una de las instituciones mejor evaluadas también. Entonces, este es un tema que se produjo una confusión, pero se aclaró rápidamente y es absolutamente secundario frente al tema de fondo y es que yo viendo en terreno el trabajo que  se está realizando, es un trabajo muy eficiente, sacrificado como nadie se lo imagina, porque es fácil estar a la distancia con aire acondicionado o en algún lugar de veraneo y es distinto , que es legítimo, los ciudadanos tienen derecho a hacerlo, pero es duro estar aquí ver estas brigadas que están trabajando con hombres y mujeres jóvenes, arriesgando sus vidas muchas veces y quedémonos con lo positivo, que la ciudadanía valora y aprecia lo que están haciendo nuestras FF.AA. lo están haciendo con gran profesionalismo y manteniendo lo que ha sido la característica de las FF.AA. chilenas, instituciones de alto prestigio que desde el punto de vista profesional realmente son un ejemplo para todos los chilenos”