Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

27 de mayo de 2019

Ministro de Defensa Nacional realiza su segunda Cuenta Pública Participativa

Con el objetivo de dar cuenta sobre la gestión realizada durante el año recién pasado y los nuevos desafíos para el sector, el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, encabezó su segunda Cuenta Pública Participativa.

La actividad, realizada en el auditórium del Estado Mayor Conjunto contó con la presencia de la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Elena Manaud; del Comandante en Jefe del Ejército, general de Ejército Ricardo Martínez; el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Arturo Merino; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez, además del subsecretario para las FFAA, Juan Francisco Galli; parlamentarios y funcionarios de la cartera.

Durante la cuenta, el secretario de Estado destacó “el valor, coraje y profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas”. Además se refirió a los principales ejes del sector, poniendo énfasis en la probidad y el correcto empleo de los recursos. Especial relevancia de la gestión ministerial han tenido las mayores exigencias en probidad, transparencia y buen uso de recursos, gracias a iniciativas como el convenio con la Contraloría General de la República o la creación de un Comité de Auditoria Externa.

Entre los principales logros de la cartera destacó la Directiva Presidencial de Seguridad Exterior, Directiva Ministerial de Operaciones de Paz y la Planificación Integral de Desarrollo de la Fuerza.

Entre los nuevos desafíos del sector, el ministro Espina dijo que estaban el desarrollo de la ciberdefensa, la polivalencia las FF.AA. y el plan de inversión antártico. Igualmente, se refirió a la importante presencia internacional, a través de programas de cooperación regional y mundial, además de acuerdos bilaterales.

Un punto destacado dentro de la gestión del último año es la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, particularmente por los protocolos y convenios alcanzados y la designación de las delegadas de género. En proyectos relevantes, el ministro valoró el proyecto de ley sobre finamiento para las instituciones, la modernización de la Carrera Militar y el fortalecimiento del sistema de inteligencia.

El ministro de Defensa destacó la implementación de mecanismos de control como el nuevo sistema de rendición de gastos reservados, el nuevo sistema de gestión de riesgo y desastres y la promulgación de la ley que amplía el fuero maternal a las integrantes de las Fuerzas Armadas.

Al término de la actividad, el secretario de Estado recibió el informe con las recomendaciones que el COSOC formuló acerca del Sector Defensa.

En los próximos días estará disponible la Cuenta Pública Participativa del ministro de Defensa Nacional en esta página web.