Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

29 de abril de 2020

Ministro de Defensa Nacional destaca trabajo de las FFAA en la Región de Valparaíso durante el Plan de Acción COVID-19

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, destacó el trabajo realizado por las FFAA en la Región de Valparaíso como parte del Plan de Acción Covid-19 tras más de 40 días desde que el Presidente Piñera decretó el Estado de Catástrofe para hacer frente a la pandemia.

El secretario de Estado llegó a la ciudad de Viña del Mar donde se reunió con el Jefe de la Defensa para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic, el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Rodrigo Álvarez, autoridades regionales, militares y de ambas policías, en dependencias de la Academia Politécnica Naval.

En el patio principal del recinto y ante la presencia de una delegación de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y de orden y seguridad, el ministro Espina destacó la vital función que realizan por estos días. Junto con felicitarlos por el trabajo realizado los llamó a seguir cumpliendo las labores con el mismo entusiasmo que lo han hecho para proteger a los chilenos.

Señaló que el trabajo mixto de FFAA y de orden y seguridad ha logrado apoyar y proteger a los chilenos. “He venido a darles las gracias, estamos orgullosos de ustedes, que el trabajo que realizan lo hacen por nuestra Patria, que son millones los chilenos que agradecen y que cuando pase el tiempo, pasen los años van a haber generaciones de chilenos, que se van a acordar del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Carabineros y Policía de Investigaciones, sus hombres y mujeres que estuvieron siempre en una pandemia, emergencia y catástrofe de esta naturaleza, dispuestos a dar todo de su parte, sacrificar todo lo que pudieran, incluso arriesgando sus propias vidas para proteger a los chilenos”, dijo el ministro a las tropas presentes.

Luego, el secretario de Estado realizó un recorrido en terreno con una cuadrilla pedestre, unidad que tiene como principal tarea vigilar las calles de la región y así cumplir con la función de disuadir y detener en caso de flagrancia a los autores de algún delito, medida que busca brindarle más seguridad a vecinos y comerciantes.

Durante la jornada, se reunió también con personal del Hospital Naval Almirante Nef, donde aprovechó la instancia para hacer un merecido reconocimiento al trabajo realizado durante la pandemia. Espina valoró el riesgo de su trabajo por estos días y que, pese a ello, no han dudado en ayudar a quienes más lo necesitan. Ahí conoció los insumos 3D que está creando la Dirección de Programa de Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile.

La visita del Ministro Alberto Espina concluyó en el Campus Charles, donde compartió con Infantes y Comandos de Marina, quienes están todos los días en terreno protegiendo a la ciudadanía realizando controles sanitarios para evitar que el Covid-19 se propague en la región.