Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

30 de septiembre de 2019

Ministro de Defensa Nacional despide a la Dotación Antártica 2019-2020

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez y el Subsecretario para las FF.AA., Juan Francisco Galli, participó en la ceremonia de despedida de las Dotaciones Antárticas 2019-2020 en el Centro Conjunto para las Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC).

En la ceremonia se despidió a los 118 hombres y mujeres de las FF.AA. y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que se integrarán a las bases chilenas en el continente blanco durante el próximo periodo. De ellos, 21 uniformados pertenecen al Ejército, 26 a la Armada, 54 a la Fuerza Aérea y 17 son civiles que pertenecen a la DGAC.

El Ministro Espina, manifestó que “el interés de Chile en la Antártica es enorme. Somos la puerta de entrada a ella y hoy, frente al cambio climático, el desarrollo científico que se puede llevar adelante en la Antártica es gigantesco para enfrentar condiciones climáticas que hace décadas no nos habríamos imaginado que iban a ocurrir”.

El secretario de Estado también recalcó la importancia de las dotaciones chilenas en el continente antártico. “La soberanía de Chile está presente a través de ustedes, civiles y militares, hombres y mujeres y eso los debe llenar de satisfacción porque están marcando la presencia de la Patria en un continente helado, con temperaturas a veces extremadamente bajas y en condiciones climáticas muy adversas”, dijo.

Las Dotaciones Antárticas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea contribuyen directamente al fortalecimiento de la Política Antártica Nacional, manteniendo la presencia efectiva en este continente, siendo pilares fundamentales para la protección del medio ambiente y recursos vivos antárticos, así como también de la seguridad de la vida humana en el territorio y ayudando a la actividad científica nacional.

La Antártica constituye un elemento fundamental para Chile, y cuyos derechos se encuentran fundados sobre la historia, antecedentes geográficos y jurídicos, consolidados e informados a la comunidad internacional en el año 1906.

Al culminar la ceremonia, el Ministro, las autoridades y las dotaciones recibieron los saludos que los integrantes de las FF.AA. chilenas que se encuentran actualmente en el continente blanco enviaron a través de diversos videos.

DATOS HISTÓRICOS

En 2019 se cumplieron 72 años de la Primera expedición conjunta de las Fuerzas Armadas a la Antártica, la que dio inicio a la presencia de Operadores Antárticos de la Defensa, con la inauguración el 6 febrero de 1947, de la base “Soberanía”, actual Base “Arturo Prat” de la Armada.

También se destaca el 72° aniversario del primer vuelo efectuado por la Fuerza Aérea de Chile al continente blanco, en un Hidroavión Vought Sikorsky, al mando del Teniente Primero Arturo Parodi. También se cumplieron los 50 años de la Base “Presidente Eduardo Frei”, de la Fuerza Aérea.

En febrero de 2020, se cumplirán 72 años de la Base “General Bernardo O’Higgins”, del Ejército, siendo esta la primera Base Antártica en el mundo en recibir la visita de un Jefe de Estado, el entonces Presidente Gabriel González Videla.