Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

27 de junio de 2019

Ministro de Defensa Nacional anuncia suma urgencia a proyecto de ley que regula los gastos reservados

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, anunció que el Ejecutivo tomó la decisión de poner suma urgencia al proyecto de ley que regula la forma como se asignan los gastos reservados.

El secretario de Estado hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la cartera, en la que estuvo acompañado por el subsecretario para las FF.AA., Juan Francisco Galli. El ministro Espina señaló que “hemos tomado conocimiento que se está investigando por la justicia el uso de gastos reservados por parte de ex Comandantes en Jefe del Ejército y los tribunales han expresado que sus conductas constituirían el delito de malversación de caudales públicos, un delito extraordinariamente grave. Lo que corresponde es que la justicia haga su tarea, que investigue con total independencia a fondo y siempre va a contar con la más absoluta colaboración del ministerio de Defensa. Y de probarse definitivamente estos graves delitos, que se apliquen las más duras sanciones”.

A juicio de la autoridad, los gastos reservados “son muy importantes para la seguridad exterior de Chile, se deben utilizar para financiar fundamentalmente las actividades de inteligencia que permitan al país protegerse y anticiparse frente a amenazas que podemos sufrir, por ejemplo la ciberseguridad”. En tal sentido, fue enfático por el mal uso de estos dineros: “lo digo con toda claridad, quien utiliza mal los gastos reservados le causa gravísimo daño a la seguridad exterior de nuestro país y a la defensa de la soberanía”.

El ministro Espina dijo que “no nos hemos quedado solo en el diagnóstico, porque eso no es lo que la ciudadanía espera del ministerio de Defensa y del Gobierno del Presidente Piñera. En el mes de enero presentamos un nuevo proyecto de ley que cambia integralmente la forma como se asignan los gastos reservados. Este proyecto de ley ya fue aprobado en forma unánime por la Cámara de Diputados y establece mecanismos claros, primero de asignación de estos recursos para las FF.AA. En segundo lugar, de un claro y completo control y fiscalización de las autoridades civiles para garantizar que van a ser bien utilizados. El Gobierno le ha puesto suma urgencia a este proyecto de ley para que el Senado lo despache en el tiempo más corto posible, tal como lo hizo la Cámara de Diputados aprobándolos en forma unánime”.

Añadió que “este proyecto contempla los mecanismos por el cual estos dineros se asignan a las FF.AA., a los servicios de inteligencia, los mecanismos de control que existen de las autoridades civiles del gobierno, la responsabilidad y los mecanismos de control que asume el Congreso Nacional, la Cámara de Diputados y el propio Contralor General de la República. Todos quienes usen gastos reservados estarán obligados y serán seguidos permanentemente respecto de sus declaraciones de patrimonio e intereses”.

Dar tranquilidad a la ciudadanía sobre el adecuado uso de los recursos será uno de los efectos que tendrá esta ley, además de duras penas a quienes abusen con los recursos, dijo el ministro Espina. “La ciudadanía está cansada de los diagnósticos, quiere soluciones. Y este proyecto de ley es una solución, porque cambia radicalmente el cómo se han utilizado los gastos reservados y los mecanismos de control para que la ciudadanía tenga la tranquilidad que con la nueva ley que ya aprobó la Carama de Diputados y hemos pedido suma urgencia para que lo apruebe el Senado, los gastos reservados deberán ser bien utilizados. Y si alguien los utiliza mal recibirá penas que llegan hasta más de 20 años de cárcel”.