Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

3 de mayo de 2019

Ministro de Defensa inaugura operativo médico N°100 de Fundación Acrux a bordo del Buque “Sargento Aldea”

 


• Actividad contempla la realización de 1.500 atenciones médicas y 100 cirugías en total, ayudando de esta forma a reducir las listas de espera en Arica e Iquique.

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, inauguró el operativo médico N°100 de Fundación Acrux a bordo del Buque “Sargento Aldea” de la Armada, que en esta oportunidad permitió realizar más de 1.500 prestaciones y sobre un centenar de cirugías, en especial de niños.

En el operativo, participaron más de 60 médicos y profesionales de la salud voluntarios, en especialidades como Coloproctología, Dermatología, Geriatría, Vascular, Oftalmología, Cardiología, Otorrino, Traumatología, Cirugía Digestiva y Urología.

Este nuevo operativo médico quirúrgico –que consideró una fase previa en Arica– tiene como propósito ir en ayuda directa de los pacientes en listas de espera y para ello la Armada puso a disposición el Buque Sargento Aldea, la Base Naval y el Policlínico Naval de Iquique, mientras que el Servicio de Salud de Iquique aporta con las instalaciones del Hospital Regional.

El ministro Espina destacó la trascendencia de esta actividad conjunta en un lugar histórico como el puerto nortino. “Quiero entregarles el saludo de S.E. el Presidente de la República Sebastian Piñera, quien en unas semanas más estará aquí para la conmemoración del 21 de mayo que es sin duda un acto heroico que nos enorgullece a todos los chilenos y que está grabado a fuego, no solo en la Armada de Chile, sino que en los chilenos de norte y sur del país, de cualquier rincón de nuestra Patria, porque sabemos lo que significó ese acto heroico que lideró Arturo Prat, que nos enorgullece y que incluso es reconocido en el mundo entero”, señaló.

El secretario de Estado agradeció especialmente a los voluntarios que participan en estos operativos desde hace 16 años. “Lo que hacen ustedes y me refiero a los profesionales que trabajan en este operativo de salud, de la Armada, de Acrux, médicos generales, especialistas, auxiliares médicos, paramédicos, anestesistas y todo el personal de salud es de una nobleza enorme y debe ser reconocida. Lo hacen demostrando su profunda vocación de servicio a la comunidad y su compromiso grabado a fuego con la maravillosa profesión que tomaron en distintas aéreas pero todas ellas referidas a la salud de la población”, dijo.

El ministro Espina dijo que los resultados de esta acción conjunta entre actores públicos y privados ha logrado resultados visibles para personas que llevan mucho tiempo esperando atención. “Lo que hace Acrux con la Armada de Chile es simplemente maravilloso. Cien operativos de salud durante 16 años, más de 105 mil atenciones a hombres y mujeres de todas las edades; más de 1.550 atenciones en este operativo en Arica e Iquique y más de 100 cirugías en el Sargento Aldea que contribuyen a disminuir las listas de espera, lo que es un alivio enorme respecto de la angustia que sienten las personas cuando ven que no tienen posibilidades de acceder a una atención de salud oportuna”, finalizó la autoridad.

En tanto, el Director General del Personal de la Armada, vicealmirante Ricardo Marcos, agradeció “a los especialistas de la Fundación Acrux, del Servicio de Salud Regional y de la Armada, que hacen posible este operativo médico destinado a reducir las listas de espera en diferentes especialidades, entre atenciones y procedimientos quirúrgicos, con equipamiento de tecnología de punta, que permitirán mejorar la calidad de vida de un importante número de pacientes. La ciudad de Iquique se prepara para celebrar los 140 años del Combate Naval de Iquique, en este contexto no es casualidad que la Armada en conjunto con la Fundación Acrux, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud y el Gobierno regional, hayan elegido esta ocasión, recientemente iniciado el Mes del Mar, para desarrollar este operativo médico N°100 de la Fundación Acrux”.

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, señaló que el arribo del buque a la rada iquiqueña “es una muestra más del compromiso del gobierno con la salud de todos los tarapaqueños”. Agregó que el sector salud durante los últimos 12 meses trabaja y “hace grandes esfuerzos por terminar con las listas de espera y este operativo tiene directa relación con esa tarea, por lo que agradecemos a todas las instituciones involucradas y a todos los equipos que sin dudarlo se pusieron a disposición de los pacientes y sus familias”.

Por su parte, Roberto Levín, Director Ejecutivo de Fundación Acrux, destacó que “este operativo es muy importante para la Fundación, porque celebramos que es el número 100 en esta ciudad, que además está de aniversario en este mes por los 140 años del Combate Naval de Iquique y porque ha sido un gran esfuerzo público y privado de cooperación para su realización”.

Posterior a la ceremonia de lanzamiento las autoridades presentes realizaron una visita al área hospitalaria del buque para conocer en terreno el desarrollo del operativo médico, momento en el que conversaron con pacientes y sus familias.