Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

5 de diciembre de 2018

Ministro de Defensa inaugura ExpoNaval 2018

La XI versión de la principal feria naval de América Latina Exponaval & Transport 2018, que contará con la presencia de 160 expositores de 35 países y se desarrollará entre el 4 al 7 de diciembre en la base aeronaval de Concón.

El Ministro de Defensa, Alberto Espina, inauguró la XI versión de la principal feria naval de América Latina, Exponaval & Transport 2018, la que se realizará en la base aeronaval de Concón entre el 4 y el 7 de diciembre.

La ceremonia de inauguración del evento —con el cual concluirán las celebraciones de los 200 años de la Armada de Chile— contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, altos jefes de marinas de países amigos, embajadores, parlamentarios el intendente de Valparaíso y alcaldes, entre otros invitados.

Durante su intervención el Ministro Espina entregó el saludo del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y señaló que la ExpoNaval era, sin lugar a dudas, es una de las ferias más importantes del mundo y muy relevante para Chile.

“Nosotros tenemos 3,5 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva que son los recursos más relevantes e importantes que tiene Chile hacia el futuro, pero no sólo eso, sino que la proyección de Chile es precisamente hacia el océano Pacífico; es por ahí donde transitan todos los días nuestras principales exportaciones, es ahí también donde tenemos importantes amenazas que enfrentar como es el caso del narcotráfico, la pesca ilegal, organizaciones criminales que nosotros tenemos el deber de enfrentar en el cumplimiento de la función que le corresponde a la Armada de Chile”, señaló.

El ministro Espina sostuvo que por ExpoNaval constituye una oportunidad única para conversar, dialogar, conocer a expositores, autoridades militares y civiles de los países presentes y de esa forma intercambiar conocimiento, nociones de cómo se tiene que desarrollar hacia el futuro la proyección de Chile en su mar

“La presencia de las delegaciones extranjeras para nosotros es un profundo honor, les damos la bienvenida, que se sientan en su casa porque nosotros queremos como ustedes tener alianzas estratégicas permanentes en el tiempo”, agregó.

El secretario de Estado recalcó, además, el profesionalismo de la Armada de Chile, organizadora del evento, y su aporte al crecimiento del país y al bienestar de la ciudadanía. La institución requiere, agregó, “estar modernizándonos permanentemente, lo mismo decía el Comandante en Jefe (almirante Julio Leiva) cuando se refería a la misión que me corresponde de ayuda a la comunidad, esta es un área en que también ferias como estas permiten conocer como está avanzando la tecnología, el conocimiento para modernizar nuestro equipamiento nuestras capacidades estratégicas que son todas polivalentes por lo tanto están preparadas para enfrentar una crisis como el resto de las misiones”.

En tanto el almirante Julio Leiva recalcó que en la feria internacional “se congregan las más importantes empresas de mundo naval y transporte marítimo” y que este encuentro constituye una oportunidad para Chile de tener un mejor desarrollo industrial y de las capacidades de la Armada para cumplir con las tareas que tiene asignada en beneficio para el país.

PUNTO DE PRENSA

Al término de su recorrido por los locales de Exponaval, el ministro Espina fue consultado sobre temas de la contingencia.

— (Periodista) Esta mañana el Presidente Piñera criticó los gastos que se realizaron en el cambio de mando de la FACh. Dijo que fueron excesivos…

“He pedido un informe al respecto al Comandante en Jefe de la FACh. Me lo va a entregar y ahí voy a poder darles datos exactos”.

— (Periodista) ¿Un número exacto para saber de cuánto se trataba?

“Esto lo había conversado con S.E., el Presidente de la República, y el Presidente en eso tiene no sólo toda la razón, sino que libera como corresponde la austeridad dentro de las FF.AA.”

“Las FF.AA. concentran en nuestro país el monopolio de las armas. Las FF.AA. tienen el monopolio de las armas y eso significa tres principios básicos: probidad, respeto irrestricto a los derechos de las personas, y austeridad. Por lo tanto, vamos a tener toda la información y estamos aplicando un fuerte plan de austeridad en todas las FFAA. Desde el mes de marzo lo venimos aplicando”.

— ¿Qué le parece que el general Martínez haya declarado como testigo por el caso de armas que habrían vendido militares? ¿En qué va esa investigación ministro?

“Esa es una investigación que lleva el Ministro Guzmán y que nosotros esperamos que culmine con éxito. Me parece muy bien que estemos colaborando en esas investigaciones. Eso es lo que corresponde, lo hacemos con seriedad. Nosotros actuamos con total y absoluta transparencia. Me parece muy bien que el Comandante en Jefe del Ejército cumpla la instrucción que yo le dí, que es entregar toda la información ya no a la justicia militar, sino que a la Fiscalía Nacional, que es donde se lleva esta investigación”.