Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

3 de abril de 2019

Ministro de Defensa encabeza operativo de búsqueda del mosquito Aedes aegypti en Iquique

  • Se busca educar a la ciudadanía en la detección del peligroso mosquito y evitar así el contagio de graves infecciones en la población.
  • Un total de 130 funcionarios del Ejército de Chile, capacitados por personal del Ministerio de Salud, apoyan en la búsqueda del mosquito Aedes aegypti, para descartar focos y proliferación de este insecto en Iquique.

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, acompañado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se trasladó a Iquique para encabezar el operativo de  implementación de la 2° fase de búsqueda del mosquito Aedes aegypti.

Ambas autoridades estuvieron acompañadas  por el intendente de Tarapacá (S), Álvaro Jofré; el seremi de salud, Manuel Fernández; el Comandante del Comando Conjunto Norte, general de división Juan Carlos Henríquez, y el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, general de brigada René Bonhomme.

El operativo comenzó con un recorrido por viviendas de diferentes familias en un sector tradicional de Iquique, donde el ministro Espina y la subsecretaria Daza –en compañía de personal militar y médico– explicaron a los residentesla peligrosidad que reviste el mosquito Aedes aegypti y la forma en que es posible detectarlo.

En la instancia, el ministro de Defensa se refirió al apoyo del Ejército en esta emergencia sanitaria: “este mosquito puede producir un tremendo daño a la salud de las personas y lo importante es prevenir antes que curar. Lo que está haciendo el Ejército es poner a disposición del Ministerio de Salud todo el personal militar, hombres y mujeres, que sea necesario para acompañar a los funcionarios de Salud en la educación a la comunidad, en conocer al mosquito —que no es fácil de identificar— y también ayudar a revisar las casas de la mayor cantidad de vecinas y vecinos que se requiera, de acuerdo a las normas que fija el Ministerio de Salud”.

El secretario de Estado se manifestó optimista respecto del éxito de la campaña, señalando que “si es necesario que las FF.AA. y el Ejército de Chile estén dos meses, tres meses, cuatro meses, van a estar todo lo que se requiera para poder cumplir con el objetivo que nos hemos propuesto”.

De igual forma, se refirió a la importancia de abrir los hogares para permitir el trabajo de los inspectores: “Yo llamo a todas las vecinas y vecinos a que en esta materia comprendan que la colaboración de ellos es fundamental para evitar desgracias que no queremos que se produzcan”.

Por su parte, la subsecretaria Paula Daza aseguró que “estamos en una carrera contra el tiempo, pues el mosquito se reproduce rápidamente cuando le entregamos condiciones favorables, especialmente recipientes donde se almacena agua, como baldes, maceteros, floreros y tarros. Cuando la población de mosquitos se establece y aumenta, surge la posibilidad de que se presenten las enfermedades que transmite: dengue, fiebre amarilla y zika. Estas patalogías pueden afectar a muchas personas en poco tiempo, por eso nos hemos desplegado en terreno junto al ministro de Defensa y a casi 100 efectivos del Ejército de Chile, a quienes agradezco su disposición para inspeccionar de forma aleatoria el 10% de los hogares de Iquique y así encontrar el mosquito en cualquiera de sus formas: huevo, larva o especie adulta”.

 

SOBRE EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI

El primer hallazgo fue detectado el 21 de marzo en un dispositivo de captura instalado en el marco de las actividades regionales del programa de vigilancia de mosquitos ubicado en el centro penitenciario de mujeres de Iquique.

Tras esta detección, el 26 de marzo fueron pre identificados en otros dos dispositivos ejemplares de Aedes aegypti en Caleta Riquelme y Terminal de buses Rodoviario de la ciudad. En torno a los tres puntos de detección del Aedes aegypti (focos) se estableció la revisión del 100% de los inmuebles del área comprendida por los 200 metros que rodean al foco, denominada perifoco, donde se considera que existe una mayor probabilidad de dispersión debido a las conductas de vuelo de este vector. Las actividades de inspección de perifocos se han realizado constantemente desde el 22 de marzo.

En el marco de dichas inspecciones el 30 de marzo fue detectado un ejemplar adulto pre identificado localmente como una hembra de Aedes aegypti, colectado en un domicilio del sector “El Ferrocarril”, a raíz de lo cual se estableció un cuarto perifoco. Actualmente, en las actividades de inspección y control de los cuatro perifocos se encuentran trabajando funcionarios de la Seremi de Salud y funcionarios militares y desde el 2 de abril comenzó la inspección del 10% de las viviendas (6.400) de la comuna en forma aleatoria, para conocer la magnitud de la infestación vectorial.

 

ROL DEL EJÉRCITO

El apoyo del Ejército se fundamenta en el convenio de colaboración existente entre la Subsecretaría de Salud Pública y La Dirección de Salud Veterinaria del Ejército, que dispone de conocimientos de inspección sanitaria que sirven de base para la revisión de las viviendas. Para ello, se realizó una capacitación a los funcionarios del Ejército que apoyarán la búsqueda del mosquito Aedes aegypti por parte de personal de la Seremi de Salud de Tarapacá, principalmente en técnicas de inspección entomológica. La revisión de viviendas se lleva a cabo en el sector norte de la ciudad a fin de detectar o descartar la existencia de nuevos ejemplares del insecto.