Imagen de Encabezado 1, embarcaciones en la orilla.

Imagen de Encabezado 2, personal Armada de Chile en formación

Imagen de Encabezado 3, Ejercito de Chile apoyando en desastres
Imagen de Encabezado 4, Ejercito de Chile en ejercicios de guerra
Imagen de Encabezado 5, Helicoptero
Logo del Ministerio de Defensa Nacional

Ministerio de Defensa Nacional

10 de junio de 2019

Ministro de Defensa despidió a la dotación del Buque Escuela «Esmeralda»

  • El nuevo Crucero de Instrucción llevará a la dotación por las aguas de Asía Pacífico, siendo embajadora en países que este año forman parte del Foro APEC 2019 y del cual Chile es anfitrión.

El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, presidió la ceremonia de despedida del Buque Escuela «Esmeralda» en el inicio de su 64° Crucero de Instrucción.

Junto al secretario de Estado estuvieron los subsecretarios Defensa Cristian De la Maza y para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli; el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva; el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Juan Andrés De la Maza; el Secretario General de la Armada, contraalmirante Fernando Cabrera; y el Director de Educación de la Armada, comodoro Juan Alberto Lerdón, junto a autoridades regionales.

Este año, 93 Guardiamarinas culminan su paso por la Escuela Naval «Arturo Prat» e inician una nueva etapa en la Marina, que los llevará por Asía Pacífico.

La «Dama Blanca» recalará en 10 puertos, de nueve países diferentes, en una travesía que durará 210 días donde recorrerá cerca de 28 mil millas náuticas, equivalentes a más de 51 mil kilómetros. Aún más especial es este viaje, ya que el Buque Escuela «Esmeralda» –en su rol de embajadora flotante– será un apéndice del encuentro internacional APEC 2019, que durante este año realizará más de 200 reuniones en Chile, coincidiendo algunas de sus recaladas en el extranjero con importantes puertos asiáticos y países participantes del Foro.

Para el Ministro Espina este nuevo Crucero de Instrucción viene «a afianzar las relaciones que nuestro país tiene con aquellos que están ubicados en el Asía Pacífico, que es una zona estratégica de enorme importancia para Chile. Hemos venido en nombre del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien ha expresado con toda claridad que siente afecto, cariño y admiración por la Armada de nuestro país».

Además, durante su viaje, el buque de la Armada de Chile tendrá una «mirada verde» apoyando el cuidado del medio ambiente, sobre todo el marino, concretando una limpieza de playa en Bali, Indonesia. Por otra parte, y bajo esta misma mirada, a lo largo del viaje repartirá en tierra más de 4.000 bolsas reutilizables elaboradas de algodón.

«La Armada de Chile tiene sus puertas abiertas para hombres y mujeres que quieran tomar el camino, que no es fácil y a veces es muy duro, pero muy noble de servir a Chile, defender nuestra soberanía, resguardar nuestra integridad territorial y también ir en ayuda y apoyo de nuestros compatriotas cuando ocurren emergencias», puntualizó el ministro Espina.

La ruta de la Esmeralda

Este año el Buque Escuela «Esmeralda» tiene previsto su regreso para el domingo 5 de enero de 2020. En total serán casi 6 meses, 210 días contemplando 169 de navegación en la mar y 41 en puerto.

La dotación está compuesta por 266 tripulantes, de los cuales 63 son Guardiamarinas, 36 Marineros, 11 oficiales extranjeros invitados y otros cuatro oficiales nacionales pertenecientes a las otras instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

Se visitarán 10 puertos, de 9 países, entre los que están Auckland (Nueva Zelanda), Sidney (Australia), Bali (Indonesia), Singapure (Singapur), Hong Kong (China), Busan (Corea), Tokio (Japón), Honolulu (Estados Unidos), Papeete (Francia), Hanga Roa para finalizar en Valparaiso.